Saca el Papa del Vaticano a un seminario juvenil inmerso en juicio por abusos
25 mayo, 2021
¡Qué desperdicio! – Fisgón
25 mayo, 2021

Reabrirá EU su consulado general en Jerusalén

Ap

El secretario de Estado Antony Blinken anunció el martes la reapertura del Consulado General de Estados Unidos en Jerusalén, una medida que restablece los lazos con los palestinos, los cuales quedaron en segundo plano durante la administración del ex presidente Donald Trump.

 

El consulado sirvió durante mucho tiempo como una oficina autónoma a cargo de las relaciones diplomáticas con los palestinos. Pero Trump degradó sus operaciones y las puso bajo la autoridad de su embajador en Israel cuando trasladó la embajada a Jerusalén.

 

La medida enfureció a los palestinos, que ven a Jerusalén oriental como un territorio ocupado y la capital de su futuro estado.

 

Blinken anunció la medida durante una visita a la región para reforzar el alto el fuego de Gaza luego de una guerra de 11 días entre Israel y Hamas.

 

El secretario de Estado dijo que Washington respalda la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y los palestinos, si todas las condiciones se cumplen.

 

«Continuamos pensando que es la única manera de garantizar verdaderamente el futuro de Israel como estado democrático y judío, y por supuesto para que los palestinos logren el Estado al que tienen derecho», dijo Blinken en Jerusalén.

 

Durante su visita Blinken prometió “movilizar apoyo internacional” para ayudar a Gaza tras la devastadora guerra, donde más de 250 personas, la mayoría palestinos, murieron y dejó una destrucción generalizada en el empobrecido territorio costero. La tregua que entró en vigencia el viernes ha aguantado por ahora, pero no abordaba ninguna de las causas del conflicto.

 

Blinken, que habló tras reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que Estados Unidos abordaría la “grave situación humanitaria” en el territorio costero, pero que también se aseguraría de que Hamas, el grupo que gobierna Gaza, no se beneficia de la ayuda a la reconstrucción.