Oruga amenaza cultivos en todo el mundo
6 febrero, 2017
Rusia aumenta presupuesto para Mundial 2018
6 febrero, 2017

Reactivar decreto migratorio de Trump desatará “caos”: Minnesota

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, observa el Super Bowl 51, en el Club de Golf Internacional Trump, en West Palm Beach, Florida, el 5 de febrero de 2017. Foto Xinhua

Dpa

Washington. Si se reactiva la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe la entrada de los ciudadanos de siete países se desatará el «caos» y se violará la Constitución, alegaron hoy ante una corte federal los estados de Washington y Minnesota, que se oponen a la medida.

«El 27 de enero, el presidente Trump desató el caos al firmar la orden ejecutiva al respecto», escriben los demandantes en una justificación dirigida al tribunal en la que detallan las consecuencias negativas para los ciudadanos, universidades y empresas.

Las familias se verán separadas, los jóvenes no podrán estudiar y las compañías sufrirán pérdidas económicas, argumentan. Restablecer la prohibición «restablecería esos daños», añade. La Casa Blanca exige a los jueces que «desaten de nuevo el caos» levantando su bloqueo a la medida, añade el escrito de los estados, que fue publicado por la corte que trata el caso en San Francisco.

También alega que el Gobierno no tiene suficientes motivos para superar las barreras legales para restablecer la prohibición. «Sus argumentos fracasan», indica el documento de 32 páginas, que niega que suspender la medida tenga consecuencias sobre la seguridad nacional.

El 27 de enero Trump emitió un decreto que suspendía temporalmente el programa de refugiados estadunidense y prohibía la entrada al país a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen durante 90 días, una prohibición indefinida para los refugiados sirios.

Sin embargo, el juez federal de Seattle James Robart lo invalidó temporalmente hasta que se resuelva la cuestión de fondo. El Departamento de Justicia apeló el sábado esa decisión, que a su vez fue rechazada por una corte de apelaciones de San Francisco.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó sólo la implementación inmediata de la prohibición de viaje al país, pero aún debe pronunciarse más a fondo sobre el caso. Por eso pidió a las dos partes que presenten sus argumentos por escrito.

Los estados de Washington y Minnesota, que fueron los que impugnaron el decreto, ya presentaron el documento y el Gobierno de Trump tiene tiempo de presentar el suyo hasta esta tarde a las 18 horas (hora local de la costa oeste, 23:00 horas GMT). Por el momento Trump aseguró en un tweet controles fronterizos «muy cuidadosos».

El tribunal tomará su decisión después pero muchos expertos esperan una larga batalla legal y que la disputa acabe en el Tribunal Supremo.

Además de esos dos estados, 97 empresas tecnológicas estadunidenses, encabezadas por pesos pesados como Apple, Google, Facebook y Microsoft, presentaron el domingo una moción en San Francisco contra la orden ejecutiva de Trump, que consideran inconstitucional, con un extenso texto en el que argumentan los motivos de su acción.

Entre ellas están también Ebay, Intel, Netflix, Twitter, el responsable de Snapchat -Snap-, Mozilla -el desarrollador de Firefox-, el especialista en cámaras GoPro, la firma de alquiler de viviendas AirBnB y servicios de transporte como Uber y Lyft. Además, la presencia de la marca de vaqueros Levi Strauss y la de yogures Chobani apunta a una coalición que va más allá de Silicon Valley.

En la lista faltan sin embargo también algunos nombres destacados del sector tecnológico como Amazon, IBM, Oracle, Yahoo o Tesla y SpaceX, las firmas de Elon Musk.

Las compañías se dirigen al juez como «amigos del tribunal» y alegan que el decreto es discriminatorio y que viola las leyes y la Constitución estadunidenses. Además, debilita la competitividad de las empresas norteamericanas. «Si se mantiene el decreto, es imposible para las personas y las firmas prever qué países serán los siguientes», argumentan.

Los inmigrantes tienen un papel destacado en sector tecnológico.

Muchos de sus principales talentos vienen del extranjero, por ejemplo los actuales jefes de Google y Microsoft, Sundar Pichai y Satya Nadella, proceden de la India. También del mundo deportivo llegaron resistencias a la política de Trump: el jugador de los New England Patriots Martellus Bennett no acompañará a su equipo a la tradicional visita a la Casa Blanca tras ganar el título de campeón de la liga de fútbol americano, como protesta contra el Gobierno de Trump.

Algunos anuncios televisivos durante el evento en la noche del domingo fueron también más políticos que de costumbre. Marcas como Budweiser, Coca Cola o AirBnB rodaron anuncios que versaban sobre inmigración, aceptación o una sociedad plural.

También horas antes del partido, cientos de manifestaciones se congregaron para protestar contra Trump.