Romero Deschamps debe responder ante la ley: Morena en el Senado
16 octubre, 2019
Mi renuncia ante un “escenario poco favorable”, afirma Romero Deschamps
16 octubre, 2019

Reanuda EU asistencia a países centroamericanos

A pesar del apoyo estadunidense, en Honduras, por ejemplo, las protestas contra el presidente cada vez son mayores. Foto Afp

Notimex

Washington. El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles la reanudación de los fondos de asistencia extranjera para El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de respaldar los esfuerzos que llevan a cabo esas naciones para mitigar la migración ilegal hacia este país.

En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que algunos de esos fondos apoyarán los programas que «están avanzando en nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal» desde los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

«Estos programas complementarán nuestros planes de seguridad conjuntos para cada gobierno», se indicó en el texto publicado en la página web de la dependencia.

Los recursos permitirán crear oportunidades económicas en el sector privado, «promover el estado de derecho, el desarrollo institucional y el buen gobierno», así como ayudar a los países a desarrollar sus capacidades para implementar acuerdos que permitan construir sistemas locales de asilo más fuertes, agregó.

A finales de marzo pasado, el gobierno del presidente Donald Trump suspendió los recursos asignados a esos países, de donde proviene la mayoría de los migrantes que llegan a Estados Unidos, en represalia por no contener el flujo migratorio.

Trump comentó este miércoles en un mensaje en Twitter que «Guatemala, Honduras y El Salvador han firmado históricos Acuerdos de Cooperación para Asilo y están trabajando para acabar con la plaga del tráfico de personas».

La medida sigue a la firma de acuerdos entre Estados Unidos y esos tres países para restringir el flujo de inmigrantes indocumentados.

JSL
JSL