Incautan en Manzanillo casi media tonelada de cocaína
Incautan en Manzanillo casi media tonelada de cocaína
5 marzo, 2016
Para Alfonso Arau, el Mayahuel de Plata en Guadalajara
Para Alfonso Arau, el Mayahuel de Plata en Guadalajara
5 marzo, 2016

Rechazan talibanes participar en diálogo de paz con Afganistán

Rechazan talibanes participar en diálogo de paz con Afganistán

Por Dpa

Kabul. El principal grupo de los talibanes rechazó hoy participar en conversaciones de paz con el Gobierno de Afganistán, un día después de que miembros de los Ejecutivos afgano y paquistaní anunciasen que estas podrían comenzar «en los próximos cuatro días».

«Hay rumores de que importantes miembros del Emiráto Islámico participarán en el encuentro con permiso del honorable mulá Akhtar Mohammad Mansur», apunta un e-mail enviado a la prensa por el portavoz talibán Kari Yusuf Ahmadi.

«Negamos esos rumores y decimos explícitamente que ni el honorable líder no autorizó a nadie a participar en esas conversaciones ni el consejo directivo haya tomado una decisión sobre la participación», dice el correo electrónico.

Según el portavoz talibán, las «insignificantes» iniciativas de paz no llevarán a nada hasta que no termine la ocupación y se levanten las sanciones de la ONU contra los talibanes. Las condiciones para las conversaciones de paz están claras, agregó.

Entre ellas se encuentra la puesta en libertad de presos.

A pesar de la negativa talibán, el gobierno afgano mantiene las conversaciones para los próximos cuatro días. Los talibanes «no son una unidad», están divididos, advirtió el portavoz del Gobierno de Abdulá Abdulá, Yawed Faisal. «Hablaremos con quienes estén dispuestos a la paz», explicó, señalando la existencia de planes al respecto por parte del Gobierno afgano y sus aliados internacionales.

Según la situación actual, el encuentro planeado tendrá lugar posiblemente sólo con grupos escindidos de los talibanes o con otros insurgentes, como los extremistas de Hizb e Islami.

La nueva alianza de paz para Afganistán trabaja desde diciembre en un plan de paz ante el creciente aumento de la violencia en el país.

En un reciente encuentro en febrero se planearon las conversaciones de principios de marzo. Sin embargo, los analistas dudasen que estas fuesen a celebrarse, a pesar de la presión que ejerce Pakistán. Sin embargo, el gobierno afgano insistió en mantener el calendario, con la esperanza que de que contribuyese a una reducción de la violencia, ante la amenaza de la ofensiva de primavera de los talibanes.

En 2015 los combates del Ejército con los talibanes y los ataques de estos dejaron más de 11 mil civiles y de 12 mil soldados y policías muertos o heridos.