Llegan mineros a SG, a 10 años de Pasta de Conchos
Llegan mineros a SG, a 10 años de Pasta de Conchos
19 febrero, 2016
Ratifica PRD denuncia contra funcionarios por caso Tajamar
Ratifica PRD denuncia contra funcionarios por caso Tajamar
19 febrero, 2016

Reciben en Nuevo Laredo a quinto grupo de cubanos varados

Reciben en Nuevo Laredo a quinto grupo de cubanos varados Preparan traslado de primer grupo de cubanos varados a México

Por Notimex

Ciudad de México. El quinto grupo vulnerable de extranjeros de origen cubano, de los cerca de ocho mil que estaban varados en Costa Rica, fue recibido hoy por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se trata de un grupo integrado por 124 isleños, a quienes a su llegada a la terminal aérea de dicha ciudad fronteriza se les entregó un documento gratuito y provisional de Visitante por Razones Humanitarias.

Con esta llegada, el INM suma ya diez grupos de extranjeros de origen cubano que permanecieron varados desde hace tres meses en Costa Rica, cinco de los cuales han arribado a Ciudad Hidalgo, Chiapas, e igual número de grupos a esta ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.

Los 124 extranjeros cubanos que fueron recibidos hoy viajan de manera individual y entre ellos se encuentran 85 hombres y 39 mujeres.

Para mañana sábado se tiene programada la llegada de un nuevo vuelo directo desde Costa Rica, con lo que la cifra podría rebasar los 750 cubanos que llegan al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en menos de dos semanas.

Los 124 isleños del grupo que hoy llega a Tamaulipas podrán permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días, y después saldrán del país.

Esta determinación se basa en las disposiciones establecidas en la Ley de Migración, que permiten al INM autorizar el ingreso de extranjeros por razones humanitarias y garantizar su seguridad e integridad física al agilizar su traslado de manera ordenada y segura.

Finalmente, el Instituto Nacional de Migración refrendó su compromiso de salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio nacional, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad.