Da Vinci
Museo Británico explora técnica de dibujo de la época de Da Vinci
10 septiembre, 2015
El papa Francisco viajará a África en noviembre
10 septiembre, 2015

Reconoce Bachelet a quienes «salvaron vidas» en 1973

Bachelet

En la ceremonia, Michelle Bachelet recordó cómo se logró salvar a su madre, Ángela Jeria, sometida a tortura días. Foto Ap / Archivo

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal

Santiago. En la vísperas de un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1973, la presidenta Michelle Bachelet rindió un homenaje a todas las instituciones de diferente signo, que ayudaron a salvar vidas, incluyendo a las extranjeras.

La ceremonia reunió en La Moneda a más de cien personas para recibir lo que la mandataria definió como “un homenaje tardío y modesto” que arriesgaron su propia seguridad para poner a salvo a cientos de chilenos amenazados por la operación dirigida por Augusto Pinochet. En la ceremonia se encontraba Isabel Allende, presidenta del Partido Socialista, que junto a su madre, la fallecida Hortensicia Bussi y su hermana Carmen Paz, fueron acogidas por México.

Michelle Bachelet recordó cómo se logró salvar a su madre, Ángela Jeria, sometida a tortura días antes para que viajara con ella a la desaparecida República Democrática Alemana. En la ocasión la jefa del Estado oficializó la decisión del gobierno para acoger a un centenar de refugiados sirios.

En otra ceremonia, Bachelet valoró la aprobación en particular que tuvo durante la madrugada el proyecto de ley sobre Carrera Docente en una maratónica sesión de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, asegurando que «el clima de diálogo es lo que hace avanzar las iniciativas. Podremos dotar a nuestros docentes de mejores beneficios y con mejores posibilidades para llevar adelante esa tarea tan importante y tan noble que es educar», dijo en una visita al liceo San Francisco de San Ramón, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Añadió que «son hitos fundamentales que estamos cumpliendo en nuestro programa de gobierno». Al mismo tiempo la mandataria aseguró que con este tipo de iniciativas, se está asegurando que la educación sea un derecho, además que se comienza a ver los primeros frutos de la reforma educacional.

«Los prejuicios no ayudan, sólo paralizan. Y lo esencial que queremos todos es lo mismo, que los niños y jóvenes puedan tener mejores oportunidades gracias a una educación de calidad», insistió.