Carreras entregará apoyos en Mexquitic
3 octubre, 2019
Acusaciones de ligas con ‘narcos’, “venganza”: Juan Orlando Hernández
3 octubre, 2019

Refiere oposición venezolana abusos migratorios en México

Imagen del tuit publicado por Reinaldo Díaz

Ana Langner 

Reinaldo Díaz Ohep, quien se presenta como el representante del líder de oposición venezolana en México, asegura que existe un incremento de denuncias hechas por ciudadanos venezolanos sobre abusos recibidos por parte de funcionarios de Migración y algunas aerolíneas en distintos aeropuertos del país.

En una carta enviada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard, Ohep quien fue alcalde del municipio El Hatillo en el estado de Miranda y la zona metropolitana de Caracas, por el partido Voluntad Popular, expuso que el creciente tránsito de migrantes de todas las latitudes, coloca al Estado mexicano en una posición de aumentar los controles migratorios “por su seguridad y las de sus vecinos en la región”.

Sin embargo, “rechazamos contundentemente, cualquier agresión o malos tratos, a los que hayan sido o pudiesen ser sometidos ciudadanos venezolanos por parte de autoridades de inmigración y de algunos empleados de líneas aéreas”.

A través del documento insta a las autoridades migratorias, aeropuertos y líneas aéreas a aclarar sus políticas de viaje e informar a los usuarios de manera oportuna y veraz sobre las mismas. “Lo anterior para evitar el uso discrecional de las normas que amenazan y violentan los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

Si bien en el documento hace mención de la existencia de colaboración presentada por parte de las autoridades para atender las denuncias, “ante el incremento y la gravedad de los casos, solicitamos la apertura de vías más expeditas para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos que transiten o arriben por los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo a el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Derecho Internacional Humanitario”.

JSL
JSL