GMN aprueba reglas de operación para empresas extractivas
18 julio, 2017
Mauricio Macri privatizará Empresa de Tecnología Satelital, Arsat
18 julio, 2017

Reforma republicana del ‘Obamacare’ fracasa en el Senado de EU

En imagen del 28 de junio pasado, manifestantes protestan contra la inciativa republicana de eliminar el ‘Obamacare’, afuera del Capitolio, en Washington. Foto Afp

Dpa

Washington. Los republicanos fracasaron en su intento de aprobar una polémica reforma sanitaria para acabar con el seguro médico conocido como “Obamacare” debido a la falta de unidad entre sus propias filas. . El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó a los demócratas del fracaso pero también a algunos republicanos, si bien se mostró optimista sobre el éxito futuro.

El jefe de la fracción republicana en el Senado, Mitch McConnell, reconoció en la noche del lunes que retiraban la propuesta al quedar claro que no podría imponerse. El objetivo era acabar con “Obamacare”, la cobertura sanitaria creada por la anterior Administración de Barack Obama, y sustituirla por un nuevo sistema. En vez de ello, McConnell propuso una votación para posponer la anulación del “Obamacare” dos años mientras se negocia una nueva alternativa.

El motivo es la resistencia que hay entre las propias filas del partido de Gobierno. Los senadores republicanos Jerry Moran y Mike Lee declararon el lunes que no apoyarían la propuesta. Se sumaron así a otros dos conservadores que la rechazaban, lo que hizo imposible que hubiera una mayoría suficiente para poder aprobar la nueva ley.

Como máximo habrían podido votar en contra dos republicanos para que saliera adelante. Los demócratas están en contra. Con ello queda por el momento en el aire uno de los principales proyectos del presidente Donald Trump.

El magnate hizo de la derogación de la reforma sanitaria de su antecesor una de sus principales promesas de campaña. La Cámara de Representantes había aprobado en mayo los planes republicanos para sustituir el Obamacare, pero en el Senado ya hubo que posponer una votación en junio porque no contaban con una mayoría. Los republicanos aventajan en la Cámara alta a los demócratas apenas por cuatro miembros (52-48).

“Nos defraudaron todos los demócratas y algunos republicanos. La mayoría de los republicanos fue leal, magnífica & trabajó muy duro.

¡Volveremos!”, afirmó Trump en Twitter. Pese al revés, el presidente se mostró seguro acerca de las posibilidades de derogar el actual sistema de salud, establecido por su antecesor Barack Obama, y sustituirlo por uno nuevo.

“Como siempre he dicho, dejemos que Obamacare fracase y entonces unámonos y hagamos un gran plan sanitario”, añade Trump en la red social.

Los republicanos reconocieron el lunes por la noche su derrota en el Senado porque no contaban con una mayoría suficiente en sus propias filas para aprobar los cambios propuestos.