Reitera Mancera apoyo a connacionales en EU
19 enero, 2017
Proveedor automotriz se expande en Puebla
19 enero, 2017

Refrenda Assange oferta de viajar a EU

En imagen de archivo, el fundador de ‘Wikileaks’, Julian Assange, se asoma por la ventana de la embajada de Ecuador en Londres. Foto Afp

Dpa

Londres. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, reiteró hoy su oferta de viajar a Estados Unidos tras la liberación de la informante Chelsea Manning.

«Mantengo todo lo que dije», afirmó hoy el australiano en una conferencia de prensa telefónica.

Su plataforma Wikileaks había señalado hace poco en Twitter que Assange aceptaría su extradición a Estados Unidos en caso de que el presidente Barack Obama conmutara la pena de Manning. El martes pasado, Obama anunció que recortaba la pena de Manning de 35 a 7 años, por lo que ésta podría abandonar la prisión a mediados de mayo.

En su época como soldado en Irak, Manning -que entonces era un hombre de nombre Bradley- filtró en 2010 cerca de 800 mil documentos a Wikileaks, entre ellos telegramas diplomáticos e informes militares. Los documentos clasificados incluían estimaciones más altas de las muertes civiles en Irak que las anunciadas y el audio de un francotirador que disparaba desde un helicóptero contra objetivos que más tarde se supo eran periodistas de la agencia de noticias Reuters.

Manning fue arrestado en 2010 y en 2013 un tribunal militar lo declaró culpable en 20 puntos, entre ellos de espionaje y traición, imponiéndole la pena más elevada decretada en Estados Unidos a un informante. Un día después, Manning anunció que siempre se sintió mujer y que a partir de entonces quería vivir como tal. Assange dijo que antes de que Manning salga de prisión aún podría haber «muchas discusiones» sobre su propio futuro. Ante la pregunta de si esperaba otro tipo de trato por parte del futuro presidente Donald Trump, quien asume mañana, dijo: «Eso aún está por verse».

El australiano de 45 años lleva más de cuatro años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su detención por las autoridades británicas, que a su vez lo extraditarían a Suecia, donde es buscado por acusaciones de violación.

Sin embargo, Assange teme que de allí sería a su vez extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a una larga pena de cárcel por la publicación de documentos. Ecuador le concedió asilo en 2012 y desde entonces vive en su embajada.