De tiempos perdidos y nuevas miradas
10 julio, 2021
Se mantiene el pronóstico de lluvias intensas para SLP
10 julio, 2021

Registra Chile 2 mil 696 contagios de Covid-19 en 24 horas

Personas comiendo en un restaurante de Santiago, la capital chilena. Foto: Afp

Xinhua

Chile registró en las últimas 24 horas dos mil 696 casos nuevos de Covid-19 y 131 fallecidos, para sumar un millón 585 mil 160 contagios y 33 mil 767 muertes desde el comienzo de la crisis sanitaria, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsal).

En un comunicado el Minsal comentó que los casos de coronavirus han disminuido un 22 por ciento en los últimos siete días, un periodo en que 15 de las 16 regiones que existen en Chile experimentaron una baja en el número de contagios.

En contraparte, la tasa de incidencia más alta actualmente por cada cien mil habitantes se registra en la región sureña de Los Ríos (237), seguida de las regiones de Atacama (norte), Aysén (sur) y Arica (norte).

La tasa de positividad de las últimas 24 horas es de 4.03 por ciento a nivel nacional y de 4 por ciento para la región Metropolitana, luego de que se informaron los resultados de 65 mil 849 exámenes PCR y pruebas de antígeno.

El ministro de Salud, Enrique Paris, consideró que existe «una evolución positiva en las cifras relacionadas con la disminución de casos y de la positividad», no obstante instó a «seguir manteniendo las medidas de autocuidado, la ventilación de espacios cerrados, el correcto uso de la mascarilla, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos».

Hasta la fecha se encuentran dos mil 447 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales mil 999 están con apoyo de ventilación mecánica y restan 341 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera a nivel nacional.

Los casos de Covid-19 han caído en Chile, lo cual ha motivado el desconfinamiento progresivo de los municipios del país, además de la apertura del comercio local y establecimientos educacionales, de acuerdo con los criterios epidemiológicos de cada zona.

El gobierno anunció esta semana que las personas completamente vacunadas contra el virus podrán acceder a mayores libertades, como asistir a reuniones en espacios cerrados con aforo ampliado, eventos, restaurantes y centros comerciales, además de viajar a otras regiones.

Sin embargo, los especialistas han alertado sobre el ingreso de la variante Delta del nuevo coronavirus al territorio, lo cual podría incidir en la aparición de nuevos casos en las próximas semanas e incluso provocar otra ola de contagios, debido al relajamiento de las medidas restrictivas.