Anticipa el BdeM baja en el empleo y el crecimiento
4 marzo, 2016
Presentará Apple nuevos productos el 21 de marzo
Advierte ONU riesgos de petición de FBI para desencriptar iPhone
4 marzo, 2016

Registra la ONU 69 casos de abuso sexual de cascos azules en 2015

'Cascos azules' en el sur de Líbano. Foto tomada de www.un.org

Por Afp

Naciones Unidas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró 69 casos de abusos sexuales que habrían sido cometidos por sus cascos azules en 2015 y que están concentrados principalmente en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.

Según un informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se trata de «un claro aumento» comparado con 2014 (52 casos), y también comparado con 2013 (66). Por lo menos una veintena de menores fueron abusados sexualmente por soldados de las fuerzas de paz, pero ese número podría ser mayor ya que no siempre fue determinada la edad de las víctimas.

El texto recomienda crear cortes marciales en el terreno para juzgar a los responsables, así como exigir que los países que envían tropas para mantener la paz que tomen pruebas de ADN de sus soldados.

«Este aumento de la cantidad de acusaciones es altamente preocupante», señaló el informe que se publicará formalmente el viernes y del que la AFP recibió una copia. Entre los 69 casos de acusaciones de abuso o explotación sexual, 38 fueron registrados en dos de las 16 misiones de mantenimiento de la paz de la ONU en el mundo: 22 en República Centroafricana y 16 en la República Democrática del Congo.

En total, soldados o policías de 21 países están acusados, con mayor cantidad de acusados son de la República Democrática del Congo (7 acusados), seguido por Marruecos y Sudáfrica (4). Camerún, República del Congo, Ruanda, y Tanzania cuentan con tres acusados cada uno y Benin, Burkina Faso, Burundi, Canadá y Gabón con dos acusados cada uno.

Otros nueve países cuentan con un policía o soldado acusado de explotación o abuso sexual: Alemania, Ghana, Madagascar, Moldavia, Níger, Nigeria, Senegal, Eslovaquia y Togo.

Es la primera vez que la ONU enumera de esta manera a todos los países de los que provienen los cascos azules sospechosos.