Hay “pervertidos misóginos” en el deporte, acusa nadadora olímpica
11 junio, 2021
Un muerto y 22 lesionados tras accidente de autobús en Chiapas
11 junio, 2021

Regresa Estados Unidos a 82 balseros a Cuba

En imagen de archivo, balseros cubanos son auxiliados por elementos de la Secretaría de Marina en Yucatán. Foto Semar

Ap

La Habana. Estados Unidos devolvió a 82 cubanos que realizaron ocho salidas ilegales de la isla en rústicas embarcaciones, incluidas algunas personas involucradas en el robo de un bote de un club deportivo en Cuba.

El Ministerio del Interior de la nación caribeña informó este viernes en un comunicado del arribo el martes de los frustrados migrantes, popularmente denominados balseros por los medios en los cuales se transportan, cuyos intentos de llegar al vecino país se desarrollaron entre mayo y el 3 de junio pasados.

“Estas personas pusieron en peligro su vida al hacerse a la mar en medios rústicos que no tienen las más elementales condiciones de navegación ni de seguridad marítima; en algunos casos con alrededor de 31 o 23 individuos a bordo de un solo artefacto, sin medios de salvamento ni de aviso para casos de emergencia”, señala el texto.

En total suman 313 las personas devueltas por las autoridades de Estados Unidos en lo que va del año, indicó el ministerio.

La cifra podría marcar un incremento en los intentos de llegada a Estados Unidos abortados en la temporada. La Guardia Costera de ese país informó que en el año fiscal del año pasado, de octubre de 2019 a septiembre del 2020, había interceptado a 49 migrantes, y a 313 en el mismo periodo previo.

Hasta enero de 2017 los cubanos que llegaban a territorio estadounidense por cualquier vía, incluso de manera irregular por el Estrecho de la Florida o la frontera con México, era considerados refugiados automáticamente y se les ofrecían prebendas migratorias.

Un acuerdo firmado entre Cuba y Washington durante el gobierno del expresidente Barack Obama derogó esa alternativa a fin de impulsar una migración segura que no hiciera del tema un asunto politizado.