La mítica cantante brasileña Elza Soares muere a los 91 años
20 enero, 2022
Ni despidos ni recorte de sueldos en refinería Deer Park, asegura AMLO
20 enero, 2022

Reino Unido confirma otros 100 mil casos del Covid-19 en un día

En Londres, al sur del río Támesis instaló el Muro Conmemorativo por la víctimas de Covid-19. Foto Afp

Sputnik

Reino Unido registró 107 mil 364 nuevos contagios del coronavirus y 330 decesos asociados en las últimas 24 horas, según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA, por sus siglas en inglés)

De este modo, el número total de infectados en Reino Unido desde el comienzo de la pandemia se eleva a 15 millones 613 mil 283 y el número de fallecimientos asciende a 153.202, una de las peores cifras en Europa, pese a la alta tasa de vacunación.

Hasta la fecha, un 90.7 por ciento de la población británica recibió al menos una dosis de la vacuna anti covid, 83.6 por ciento tienen la pauta de vacunación completa y 63.8 por ciento ya se administraron una dosis de refuerzo.

La víspera, el primer ministro Boris Johnson anunció que la mayoría de las medidas legales introducidas para contener la variante ómicron se eliminarán la semana próxima.

Johnson defendió que su gobierno «acertó en las más duras decisiones» a lo largo de la pandemia y presumió de haber puesto en marcha el «programa de refuerzo» de la vacunación contra el covid-19 «más rápido de Europa».

La relajación de las medidas se une a la batería de propuestas que el Ejecutivo conservador ha lanzado en los dos últimos días en su estrategia de choque para aplacar la creciente crisis de confianza en la personalidad y gestión de Johnson.

Así, a partir del 26 de enero, no será obligatorio el certificado covid (de vacunación o un resultado negativo reciente) para entrar en espacios de ocio cerrados o en estadios al aire libre, aunque la gerencia de dichos locales podrá mantener vigente la medida.

También se levantará la regla de llevar mascarillas en el transporte público, comercios, museos, salas de cines y otros establecimiento internos.

Además, el gobierno retirará la recomendación de trabajar en casa que reimpuso ante el avance de la variante ómicron a finales de 2021.

Johnson no aclaró si se eliminarán las pruebas de PCR o antígenos necesarias en la actualidad para entrar en Reino Unido.

Confirmó en cambio que se mantendrá el requisito legal de guardar una cuarentena de cinco días mínimo a todos los ciudadanos que den positivo en un test del coronavirus.

Los asesores científicos del gobierno creen probable que la ola de ómicron haya superado ya su «pico nacional» en Reino Unido, según comunicó el primer ministro en los Comunes. Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que aplican diferentes estrategias, están relajando también las restricciones contra el coronavirus.