Asalto a taquería en Tláhuac deja un hombre muerto
28 enero, 2019
Ejecutan a cuatro en Chihuahua, tiran sus cuerpos en vía pública
28 enero, 2019

Reitera UE llamado a elecciones en Venezuela

Federica Mogherini, representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Foto @FedericaMog

Europa Press

Bruselas. La Unión Europea ha reclamado este lunes de nuevo al Gobierno de Nicolás Maduro que convoque nuevas elecciones «libres, justas y creíbles en línea con los estándares internacionales» en «los próximos días» o de lo contrario el bloque tomará nuevas medidas para reconocer a Juan Guaidó como líder legítimo del país.

«El ‘statu quo’ no es sostenible. Esperamos una señal clara de las autoridades de que un proceso político comenzará lo antes posible y lleve a elecciones porque la situación en el país exige una suerte de relegitimación del poder político», ha subrayado en rueda de prensa la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al ser preguntada por el rechazo de Maduro al ultimátum de ocho días que le han dado España, Francia, Alemania y Reino Unido para anunciar nuevas elecciones o reconocerán a Guaidó como presidente interino para que él las convoque.

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Mogherini hablaron el sábado antes de que el jefe del Ejecutivo español anunciara en una declaración que España reconocería a Guaidó si Maduro no anunciaba la convocatoria de elecciones en ocho días, han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

La portavoz de Mogherini ha reiterado la petición del bloque para «la organización urgente de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles» en Venezuela, tal y como consensuaron los Veintiocho en una declaración este sábado.

«En ausencia de un anuncio con las garantías necesarias sobre esto en los próximos días, nosotros, como UE tomaremos más acciones, incluido respecto a la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país, en línea con el artículo relevante de la Constitución venezolana, que es el 233», ha remachado la portavoz, Maja Kocijancic.

Aunque el texto del bloque no recoge el plazo de «ocho días» que le dieron a Maduro España, Francia, Alemania y Reino Unido, la portavoz ha dejado claro que no hay «diferencias» ni «incompatibilidades» entre «la posición común de la UE» acordada por «los 28 estados miembro» y las «declaraciones varias» de países individuales y ha insistido en que las autoridades venezolanas deben enviar «una señal clara» en «los próximos días».

«Ha habido varios contactos, incluido con el presidente español el sábado por la mañana», ha confirmado Kocijancic.

«La Unión Europea está unida sobre el asunto», ha insistido la portavoz de Mogherini, que no ha aclarado si habrá un reconocimiento automático de los 28 de Guaidó cuando expire el plazo de ocho días.

Los ministros de Exteriores de la UE «discutirán la situación en Venezuela el jueves por la tarde» en el marco de su reunión informal en Bucarest, ha confirmado la portavoz de Mogherini, dejando claro que la Unión seguirá «muy de cerca la situación en Venezuela» y continuarán los contactos con países de la región y socios internacionales de cara a articular el grupo de contacto internacional para Venezuela.

Fuentes diplomáticas no han avanzado si se espera que los Veintiocho ultimen el jueves un plazo más concreto a las autoridades venezolanas o si comenzarán a explorar sanciones en el caso de que Maduro rechace de forma definitiva la opción de nuevas elecciones en línea con la reciente decisión del Banco de Inglaterra de rechazar al régimen la entrega de mil 200 millones de dólares en oro.

«La UE con los estados miembro está lista para apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela a través de un proceso político, pacífico y creíble, en línea con la Constitución venezolana», ha agregado.

«Reaccionaremos según sea necesario con medidas apropiadas y decisiones», ha remachado la portavoz, que ha insistido en la «urgencia» de que haya «una señal clara de las autoridades» por el «deterioro de la situación social y económica y la crisis humanitaria en el país».

-Maduro acusa a toda Europa de arrodillarse ante EU-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado la «impresentable» postura de la Unión Europea, que le ha dado un «ultimátum» de ocho días para que convoque elecciones «libres». «Si se quieren retirar de Venezuela, que se vayan», ha dicho.

«Europa ha tenido una posición insolente, insostenible, impresentable, y debe retirar su ultimátum», declaró el líder ‘chavista’ en una entrevista emitida el domingo por la noche (hora local) por la cadena CNN Turk que ha recogido este lunes la prensa venezolana.

Maduro acusó a «toda Europa» de ponerse «de rodillas» ante el Gobierno de Donald Trump, al que acusa de orquestar lo que califica como un «golpe de Estado». De hecho, afirmó que Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela siguiendo órdenes directas del vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

«La agencia Associated Press y el ‘Washington Post’ han publicado que el vicepresidente de Estados Unidos le dio la orden el día 22 de enero a este señor de apellido Guaidó para que se asumiera como ‘presidente de Venezuela’ con el apoyo de Estados Unidos», sostuvo.

Así, incidió en que la actual crisis forma parte de «una conspiración de orden político para tratar de dañar la vida» en Venezuela. «Hay una campaña permanente para desconfigurar la realidad, por lo que he sido víctima de un acoso permanente», denunció.

Además, insistió en su llamamiento al diálogo «con todos, con la oposición política y con la oposición mediática». Incluso tendió la mano a Trump, aunque reconoció que es poco probable. «Ojalá algún día se logre una relación de respeto con el Gobierno de Estados Unidos», apostilló.

Interrogado sobre la posible judicialización de los últimos acontecimientos, ha señalado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –controlado por el ‘chavismo’– como órgano encargado de dirimir «cualquier conflicto de interpelación entre los poderes» del Estado.

Guaidó se ha declarado presidente interino de Venezuela alegando que el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es ilegítimo porque se basa en unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, que no respetaron los estándares democráticos.

El presidente de la Asamblea Nacional ha recibido el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región, mientras que la UE ha dicho que también lo reconocerá si Maduro no convoca elecciones «libres» en el plazo de ocho días.

JSL
JSL