CFE registró pérdida neta de 11 mil 405 mdp en enero-marzo
27 abril, 2018
Caso Miroslava, de competencia federal: Poder Judicial de Chihuahua
27 abril, 2018

Renuncian dos ministros ecuatorianos por ola de violencia

Marcha por la paz en Quito, capital de Ecuador, el 23 de abril. Foto: Xinhua

Afp

Quito. Dos ministros del área de seguridad de Ecuador renunciaron por la falta de resultados frente a la inusitada violencia que golpea a la frontera con Colombia y que deja siete muertos, anunció este viernes gobierno.

El presidente, Lenín Moreno, «ha aceptado la renuncia» de los ministros de Interior, César Navas, y de Defensa, Patricio Zambrano, indicó el portavoz del gobierno, Andrés Michelena.

De momento no han sido anunciado sus reemplazos.

Navas y Zambrano dimitieron tras vencerse el plazo que les había dado el mandatario para dar con el autor de la ola de violencia que azota a la frontera de Ecuador con Colombia desde hace tres meses.

Las autoridades de ambos países señalan a rebeldes disidentes de la ya disuelta guerrilla de las FARC como los responsables de estos hechos.

Los ataques, que han dejado siete muertos -entre militares y periodistas-, cuatro decenas de heridos y dos civiles secuestrados, empezaron el 27 de enero pasado con la explosión de un coche bomba frente a un cuartel policial en la localidad costera de San Lorenzo, al norte y limítrofe con el convulso departamento colombiano de Nariño.

Al mando de Walter Artízala, alias Guacho, el grupo disidente secuestró el 27 de marzo a un periodista, un fotógrafo y el chofer del diario El Comercio de Quito, que habían viajado a la zona limítrofe donde opera el narcotráfico.

Los tres fueron asesinados en cautiverio y sus cuerpos todavía no han sido devueltos.

Tras confirmarse el múltiple crimen, Ecuador y Colombia lanzaron una cacería contra el grupo que dirige Guacho, conocido como frente Oliver Sinisterra y vinculado con el tráfico de cocaína por el Pacífico hacia Estados Unidos.

Las operaciones militares y policiales en ambos lados de la frontera han dejado varios capturados, aunque todavía no logran dar con el paradero del líder ex guerrillero.

JSL
JSL