Reconfinan a 200 mil en Cataluña; turistas visitan Barcelona
4 julio, 2020
Detienen a ex funcionario de Tabasco por lavado de dinero
4 julio, 2020

Repatrian 325 ciudadanos de 5 países, en operativo conjunto

Los gobiernos de México, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay realizaron un operativo conjunto para hacer una repatriación recíproca que benefició a 325 nacionales de los cinco países que habían quedado varados por el cierre de fronteras. Imagen tomada de @SRE_mx

Los gobiernos de México, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay realizaron un operativo conjunto para hacer una repatriación recíproca que benefició a 325 nacionales de los cinco países que habían quedado varados por el cierre de fronteras y la cancelación de vuelos a causa de la pandemia del Covid-19.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en coordinación con las cancillerías de los países mencionados y los apoyos de Aeroméxico y la agencia de viajes Mundo Joven, se logró el retorno de esos nacionales entre el primero y el 3 de julio.

Explicó que a través de un vuelo con trayecto Ciudad de México-Quito-Lima-Santiago de Chile y retorno Santiago de Chile-Lima-Ciudad de México, se repatriaron a sus lugares de origen a 151 mexicanos varados en Chile y Perú; a 32 chilenos, 38 ecuatorianos, 27 peruanos y 27 uruguayos que estaban en suelo mexicano; a 40 chilenos que permanecían en Lima y a 10 peruanos que estaban en Chile.

La SRE consideró que esta trascendente iniciativa es una señal de la decidida voluntad para colaborar conjuntamente en medio de una coyuntura cada vez más compleja y de restricciones estrictas derivadas de la emergencia sanitaria.

La realización de este vuelo implicó una logística y una coordinación extraordinaria con autoridades de diversos niveles de gobierno de cada país para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales durante las dos rutas realizadas por la aeronave mexicana, resaltó.

Informó que con el apoyo de la agencia y la aerolínea se pudo repatriar a varias personas en situación de vulnerabilidad sin costo para ellas.