Registran temperatura récord de 38 °C al noreste de Moscú
21 junio, 2020
Celta de Vigo golea 6-0 al Alavés y se aleja del descenso en La Liga
21 junio, 2020

Reportan nuevos casos de Covid-19 en China y Corea del Sur

Médico lleva muestras tomadas de pacientes para realizar pruebas de detección de Covid-19 en en el Hospital de Haidian, en Pekin, China. Foto: Xinhua

Ap

China y Corea del Sur reportaron el domingo nuevos casos de coronavirus en brotes que amenazaban con truncar su recuperación, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo haber dado instrucciones a su equipo para reducir el número de pruebas diagnósticas para evitar estadísticas negativas que mostraban un aumento de los contagios.

Las autoridades chinas confirmaron 25 casos nuevos, 22 en Pekin y tres en la vecina provincia de Hebei. El gobierno dijo haber hecho pruebas a 2,3 millones de personas en un esfuerzo por contener el brote en la capital, que obligó a cerrar su mayor mercado de alimentación al por mayor.

En Corea del Sur, las autoridades reportaron 48 casos nuevos. La mitad estaban en la capital, Seúl. Diez estaban en la ciudad central de Daejong, sugiriendo que el virus se estaba expandiendo conforme se levantaban las restricciones.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud advirtió el viernes de que la expansión global del virus iba en aumento, tras un récord diario de 150 mil casos nuevos reportados el día anterior.

El nuevo coronavirus ha matado a más de 454 mil personas e infectado a más de 8,5 millones, según cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins. Se cree que el alcance real de la pandemia es mucho mayor porque a muchos pacientes no se les hace la prueba.

Algunos gobiernos, como los de España, Gran Bretaña y Francia, están relajando controles y reactivando la actividad empresarial. Pero los contagios suben en Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos y otros países.

El Ministerio brasileño de Salud dijo el sábado que el total de casos había superado los 50 mil desde el día anterior. El presidente, Jair Bolsonaro, ha restado importancia a los riesgos pese a las casi 50 mil muertes en tres meses.

Sudáfrica reportó un récord diario de cuatro mil 966 casos nuevos el sábado y 46 muertes. Sin embargo, el presidente, Cyril Ramaphosa, anunció esta semana que continuaría suavizando una de las cuarentenas más estrictas del mundo. Casinos, salones de belleza y el servicio de mesa en restaurantes podrían reabrir.

En Estados Unidos, el estado de Arizona reportó tres mil 109 contagios nuevos, algo por debajo del récord del viernes, y 26 muertes. El estado de Nevada también registró un nuevo récord de 445 casos.

El virus ha matado a unas 120 mil personas en Estados Unidos, según Johns Hopkins.