Anuncia AMLO nombramientos para medios públicos del Estado
24 enero, 2019
Mañana se detallará investigación del homicidio de Javier Valdez: AMLO
24 enero, 2019

Retornan a Caracas 61 migrantes que estaban en Ecuador

En septiembre de 2018 venezolanos fueron transportados en autobús al aeropuerto de Lima, Perú, de donde fueron llevados a Caracas. Foto Ap

Xinhua

Quito. Un grupo de 61 migrantes venezolanos regresó ayer a su país desde Ecuador como parte del plan Vuelta a la Patria que impulsa el gobierno del presidente Nicolás Maduro, informó el cónsul en Guayaquil, Fernando Bello.

Los venezolanos se embarcaron en el avión presidencial 207 que aterrizó en la base aérea Simón Bolívar, en Guayaquil, para llevarlos de vuelta a Venezuela.

Este grupo de personas ha decidido retornar al país luego de haber sido víctima de múltiples flagelos, como xenofobia y discriminación, dijo Bello a periodistas en Ecuador.

El retorno de los migrantes se aceleró después de que el pasado domingo se generó un clima de tensión en la ciudad andina de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura (norte de Ecuador), donde un venezolano asesinó a puñaladas a su pareja, una joven ecuatoriana embarazada.

El hecho causó conmoción en este país y generó brotes de violencia en Ibarra, donde un grupo de manifestantes ingresó a una vivienda de venezolanos, sacó sus pertenencias y las quemó en la calle.

La policía brindó protección a mujeres, niños, algunos en brazos, y adultos al salir del sitio atacado y dirigirse a un albergue municipal.

Posteriormente, los manifestantes recorrieron las calles de Ibarra con la exigencia de la salida del país de los inmigrantes venezolanos.

El vuelo de ayer es el primero de un total de seis que la embajada de Venezuela en Ecuador ha programado como parte de un plan especial que activó el lunes ante la situación registrada en Ibarra.

El sábado, tres vuelos

La iniciativa tiene como objetivo dar la respuesta oportuna al pueblo venezolano, señaló Bello. Este miércoles estaba prevista también la salida desde Quito de dos vuelos más con unos 200 venezolanos, mientras que el próximo sábado están programados otros tres, también desde la capital ecuatoriana, con más de 300 inmigrantes.

Bello informó que en los pasados tres días se incrementó el número de solicitudes de venezolanos para acogerse al plan de retorno que impulsa su gobierno desde mediados de 2018.

Como una medida de seguridad, tras el asesinato en Ibarra, el gobierno de Ecuador solicitó el lunes a todos los venezolanos que deseen ingresar al país la presentación de un certificado de antecedentes penales apostillado.

Además, anunció que se fortalecerán los controles por medio de un registro que permita conocer con mayor precisión la situación de quienes se encuentran en Ecuador, así como la creación de brigadas para controlar el estatus legal de los migrantes.

JSL
JSL