Serie A reduce aforo en estadios por repunte de contagios Covid
8 enero, 2022
Perú extiende cierre de fronteras por avance de variante ómicron
8 enero, 2022

Rinden homenaje a víctimas de avión de Ucrania derribado por «error» en Teherán

Lugar del accidente donde cayó el avión ucraniano en Teherán, el 8 de enero de 2019. Foto: Afp / Archivo

Afp

Familiares de las víctimas del avión de línea ucraniano abatido «por error» hace dos años en el cielo de Teherán se reunieron el sábado en la capital iraní para reclamar justicia y rendir homenaje a las 176 personas muertas.

El 8 de enero de 2020, las fuerzas armadas iraníes derribaron el Boeing que efectuaba el vuelo PS752 de Ukraine International Airlines entre Teherán y Kiev, causando la muerte a sus 176 ocupantes, en su mayoría iraníes y canadienses.

Solamente tres días más tarde admitieron haber derribado el avión «por error».

Con motivo del segundo aniversario del drama, varias decenas de familiares de las víctimas se congegaron en el lugar del derribo, cerca del aeropuerto Iman Jomeini de la capital, para depositar flores, retratos de los muertos y velas encendidas.

«¡Justicia!¡Verdad!» clamaron las familias de las víctimas, según los videos de la reunión compartidos en las redes sociales.

Hecho raro, la televisión de Estado iraní publicó una larga entrevista de la madre de Zahra Hassani Saadi, una víctima del derribo, en la que critica la gestión del caso por parte de las autoridades.

«Tenemos varias preguntas ¿Quien nos responderá? ¿Por qué el vuelo no fue anulado? ¿Por qué se disparó un misil de crucero? No lo sabemos y nadie nos lo ha explicado» dijo.

La noche del drama, las defensas antiaéreas de Irán estaban en alerta máxima.

La República islámica acababa de atacar una base utilizada por el ejército de Estados Unidos en Irak, en represalia por la eliminación cinco días antes, en un bombardeo estadounidense en Bagdad, del general Qassem Soleimani, artífice de la estrategia regional de Irán.

El gobierno iraní esperaba una respuesta por parte de Washington.

Irán declaró el viernes haber empezado a indemnizar a algunas de las familias de las víctimas al entregar una «suma de 150.000 dólares», y prometió pagar al resto de los familiares.