Corea del Norte dispara “proyectil” no identificado, afirma Seúl
26 enero, 2022
Prisión de 18 meses a dos ex funcionarias por coaccionar voto en NL
26 enero, 2022

Roban decenas de armas durante saqueo de trenes en Los Ángeles

Un tren de carga de Union Pacific pasa a lo largo de una sección de vías llenas de restos de paquetes robados de contenedores de carga el 19 de enero de 2022 en Los Ángeles, California. Foto Afp

Afp

Los Ángeles. «Decenas de armas de fuego» fueron robadas durante los saqueos de vagones de carga ocurridos en los últimos meses en Los Ángeles, mientras los trenes estaban parados en las vías, dijo Michel Moore, jefe de la policía local.

«La gente invadió estos contenedores y robó armas de fuego, decenas de armas de fuego», dijo Moore.

«Ha sido una gran preocupación para nosotros» en materia de seguridad local, agregó.

Las imágenes de miles de cajas rotas de grandes comercios y empresas de correo esparcidos en los rieles cercanos al centro de Los Ángeles circularon ampliamente la semana pasada, registrando el masivo saqueo en los trenes.

«Lo que vimos aquí la semana pasada es inaceptable, por lo que decidí ir porque no podía tolerar esto», dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, quien comentó que las imágenes «parecían ser de un país del tercer mundo».

Los ladrones aprovechan que los largos convoyes ferroviarios están inmovilizados en las vías para subir a los contenedores de mercancías y romper los candados. Luego roban lo que quieren y descartan lo que no, generando un impresionante revoltijo de mercancías.

Desde diciembre de 2020, la operadora ferroviaria Union Pacific registró un aumento de 160 por ciento de robos en el condado de Los Ángeles. «Sólo en octubre de 2021, aumentó 356 por ciento frente a octubre de 2020», destacó la empresa en una carta a las autoridades locales, a la cual Afp tuvo acceso.

El fenómeno se vio agravado por el pico de actividad durante Navidad. De acuerdo con las cifras de Union Pacific, un promedio de más de 90 contenedores fueron vandalizados a diario en el condado de Los Ángeles durante el último trimestre del año pasado.

La operadora, a cargo de unos 450 km de vías en el condado de Los Ángeles, calcula que, sin contar el costo para los clientes, los ataques en 2021 causaron pérdidas por alrededor de 5 millones de dólares.