precios
Precios al consumidor favorecen estabilidad macroeconómica: CEESP
13 septiembre, 2015
Corbyn
Cameron: Partido Laborista de Corbyn, «una amenaza» para seguridad nacional
13 septiembre, 2015

Rousseff culminará mandato pese a crisis en Brasil: ministro de Justicia

Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el festejo de Independencia. Foto Reuters

Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el festejo de Independencia. Foto Reuters

Por Afp

Río de Janeiro. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que registra apenas un 8 por ciento de popularidad en los más recientes sondeos, se mantendrá en el poder pese a la crisis económica, los casos de corrupción y las presiones de la oposición para que sea destituida, dijo el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

En una entrevista con el diario brasileño O’Globo, divulgada este domingo, Cardozo declaró que «no hay motivo para que el gobierno (de Rousseff) no llegue a 2018», tiempo en que culminará su segundo mandato de cuatro años.

«Un gobierno que fue elegido democráticamente, no puede dejar de serlo más que por el voto democrático. En un sistema presidencialista, se necesita un hecho que justifique la destitución y ese hecho no existe», subrayó el ministro.

El ministro consideró que «no es inédita» la situación económica en el país, agravada con la reciente decisión de la agencia Standard & Poor’s de quitar a Brasil el grado inversor y rebajar su deuda a la categoría de especulativa, el aumento del desempleo y de la inflación, demás de la devaluación del real -la moneda local-.

«Regresamos a la situación de 2007. Brasil tiene los medios para salir. Evidentemente que ello requiere un esfuerzo del gobierno de diálogo y de encontrar una alternativa», señaló.

Cardozo denunció que «hay gente que tiene interés en explotar la crisis. Se trata de ciertos sectores de la oposición, de dirigentes que buscan potenciar la crisis política con el objetivo de obtener dividendos». «Desde el día siguiente de la elección hemos tenido reclamos de recuento de votos, acusaciones de que hubo fraudes. Todos los días se ha creado una situación que va en ese sentido», dijo.

«Pero asumir la tesis de ‘cuanto peor, mejor’ es negativo para el interés público», subrayó Cardozo en alusión a las declaraciones que dio este sábado la mandataria l inaugurar el portal Dialoga Brasil, página web pública, en la cual los ciudadanos podrán solicitar libremente información sobre los programas del gobierno en la que dijo: “Vivimos un momento en el que muchos consideran que cuanto peor, mejor. Cuanto peor, mejor para una minoría. Pero cuanto peor esté Brasil peor estará el conjunto de la población brasileña”.

Un escándalo de corrupción sacude a la estatal Petrobras, que le ha costado más de 2 mil millones en pérdidas. También ha llevado a prisión a varios empresarios y varios políticos de la coalición de centro izquierda que gobierna al país.