PIB
BdeM reduce expectativa de crecimiento del PIB en 2015
4 noviembre, 2015
sistema educativo
Sistema educativo en San Luis, con 353 quejas ante Derechos Humanos
4 noviembre, 2015

Rousseff envía al Congreso recortes por casi 7 mil mdd para 2016

Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envió al Congreso la propuesta de reducción de gastos para 2016. Foto Ap / Archivo

Por Dpa

Brasilia. El gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff envió hoy al Congreso la propuesta de reducción de gastos para 2016, por un valor de 26 mil millones de reales (unos 6 mil 842 millones de dólares), que había sido anunciada en septiembre, informaron las autoridades.

El documento, denominado Medidas Adicionales de Reducción de Gastos de la Unión (Gobierno central), fue enviado por el Ministerio de Planificación a la presidenta de la Comisión Mixta de Presupuesto (CMO, por sus siglas en portugués), senadora Rose de Freitas, y al relator del Proyecto de Ley Presupuestaria (PLOA, por sus siglas en portugués) 2016, diputado Ricardo Barros.

La única variación respecto al proyecto anunciado en septiembre por los ministros de Hacienda, Joaquim Levy, y de Planificación, Nelson Barbosa, es la reducción de gastos prevista para el Programa de Aceleración del Crecimiento.

En un primer momento, la reducción para ese programa, que financia obras de infraestructura, era de 3 mil 800 millones de reales (unos mil millones de dólares). En el presente proyecto pasó a ser de 2 mil 700 millones de reales (unos 710.5 millones de dólares).

En tanto, entre los puntos que prometen polémica está la postergación del reajuste de salarios de funcionarios públicos, que estaba prevista para febrero y fue aplazada para agosto. Con esa medida, el gobierno piensa ahorrar 7 mil millones de reales (unos 1.842 millones de dólares).

También se ratificó la decisión de suspender los concursos públicos, con lo cual el gobierno espera ahorrar mil 500 millones de reales (unos 394.7 millones de dólares).

Las medidas de reducción de gastos, asociadas a la reactivación de algunos impuestos, o incluso la creación de otros nuevos, son las herramientas que el equipo económico del gobierno propone para revertir la crisis económica que sacude a la séptima mayor economía del mundo.

En el marco de esa crisis, la tasa de inflación actual se ubica en 8.49 por ciento según un informe reciente del Banco Central, lo que prácticamente duplica el centro de la meta oficial que es de 4.5 por ciento al año, con margen de tolerancia de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

También el desempleo viene en aumento, y al día de hoy, según datos oficiales recientes, afecta a unas 8.8 millones de personas.

Ante este panorama, el gobierno ya admitió para este año un déficit fiscal primario de 51 mil 800 millones de reales (unos 13 mil 630 millones de dólares), equivalente al 0.8 por ciento del PIB, y una contracción económica equivalente al 2.8 por ciento del PIB.

Para 2016, se proyecta un déficit primario de 30 mil 500 millones de reales (unos 8 mil 26 millones de dólares), equivalente a cerca del 0.5 por ciento del PIB.