Reportan crisis en Tigray por “falta extrema de alimentos”
28 enero, 2022
Argentina registra 63 mil 884 nuevos casos de covid-19
28 enero, 2022

Ruanda reabrirá frontera terrestre con Uganda luego de tres años

La frontera terrestre entre Ruanda y Uganda será reabierta a partir del 31 de enero de 2022. Foto Tomada de Google Maps

Afp

Kigali. Ruanda anunció este viernes la reapertura de su frontera terrestre con Uganda el 31 de enero después de un cierre de tres años, señal de un deshielo en las tensas relaciones entre estos dos vecinos africanos.

El movimiento anunciado en un comunicado del gobierno llega después de una visita a Kigali del influyente hijo del presidente ugandés Yoweri Museveni, el general Muhoozi Kainerugaba, el fin de semana pasado.

En su reunión con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, ambos abogaron por «restaurar» las relaciones bilaterales.

«Tras la visita a Ruanda del general Muhoozi Kainerugaba (…) el 22 de enero, el gobierno de Ruanda ha tenido en cuenta que existe un proceso para resolver los problemas elevados por Ruanda, así como compromisos del gobierno de Uganda a levantar los obstáculos restantes», afirmó el ministerio ruandés de Relaciones Exteriores en un comunicado.

«El gobierno procede a informar al público que el puesto fronterizo de Gatuna entre Ruanda y Uganda será reabierto a partir del 31 de enero», añade el ministerio.

Ruanda había cerrado bruscamente este paso en febrero de 2019, en un contexto de tensión creciente en el que Kigali acusaba a sus vecinos de secuestrar a sus ciudadanos y respaldar a los rebeldes que quieren derrocar a Kagame.