México, expuesto a un ‘contexto tectónico complicado’: Xyoli Pérez
3 octubre, 2017
Dan 36 años de prisión a mujer por delincuencia organizada
3 octubre, 2017

Rusia amaga a EU con represalias

Consulado de Rusia en San Francisco. Foto Ap

Reuters

Moscú. Funcionarios estadunidenses irrumpieron en áreas residenciales del consulado de Rusia en San Francisco, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú, que amenazó con represalias por lo que calificó como un acto hostil e ilegal.

El personal ruso había abandonado el consulado el mes pasado, después de que Washington ordenó a Moscú a desocupar algunas de sus propiedades diplomáticas como parte de una serie de acciones en represalia, en un momento complicado en las relaciones bilaterales entre ambas potencias mundiales.

Desde entonces, funcionarios estadunidenses han ocupado partes administrativas del complejo, pero el lunes ingresaron a zonas residenciales que el personal saliente había cerrado, indicó el ministerio en un comunicado el lunes.

«A pesar de nuestras advertencias, las autoridades estadunidenses no escucharon razones y no renunciaron a sus intenciones ilegales», dijo el ministerio. «Nos reservamos el derecho a responder. El principio de reciprocidad siempre ha sido y sigue siendo la piedra angular de la diplomacia», añadió.

La televisión estatal rusa mostró en varias ocasiones a supuestos funcionarios estadunidenses rompiendo cerraduras e ingresando a los inmuebles.

Los «intrusos» se apoderaron de todas las instalaciones, incluida la residencia del cónsul general, señaló la cancillería rusa.

«Por lo tanto, entendemos que los estadunidenses, entrando en nuestros edificios diplomáticos, han aceptado de hecho que sus misiones en Rusia pueden ser tratadas de igual manera», añadió.

El mes pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Washington de tratar de forma «grosera» las instalaciones diplomáticas rusas en territorio estadunidense y ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que emprenda acciones legales por presuntas violaciones de los derechos de propiedad de Rusia.