Interrogantes en autorización de AUT para Wiggins: Froome
18 octubre, 2016
“Hay un desgaste” en el Ejército, reconoce Cienfuegos
18 octubre, 2016

Rusia y Siria suspenden bombardeos contra Alepo

Miembros de la Defensa Siria, conocidos como los Cascos Blancos, durante una operación de rescate luego de los bombardeos en el barrio Qatarji al norte de Alepo. Foto Afp

Dpa

Moscú/Ginebra. Rusia y Siria suspendieron hoy los bombardeos aéreos contra Alepo como paso previo a la “pausa humanitaria” de ocho horas de este jueves, aunque la ONU pidió garantías para poder actuar durante esa breve tregua unilateral.

Los bombardeos fueron suspendidos a partir de las 10:00 horas (07:00 GMT) de hoy, anunció el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu. “La suspensión es necesaria para la pausa humanitaria de ocho horas que está prevista para este jueves”, añadió, citado por la agencia Tass.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos confirmó que no ha habido bombardeos desde esta mañana. Sin embargo, antes hubo dos muy fuertes contra la zona rebelde que causaron la muerte de cinco miembros de una familia, tres de ellos niños.

El Ejército sirio se retirará para que los combatientes puedan abandonar el este de Alepo -en manos rebeldes- por dos corredores, añadió. Para los civiles se abrirán seis corredores. Shoigu añadió que la iniciativa busca dar además más margen de maniobra a los expertos militares que se reunirán este miércoles en Ginebra.

Rusia llamó a todos los países con influencia en grupos que combaten en Alepo a persuadirlos de que cesen los combates y abandonen la ciudad. Además, Moscú vigilará la ofensiva sobre la ciudad iraquí de Mosul y reaccionará si los combatientes del Estado Islámico huyen de Irak a Siria.

Sin embargo, un representante del opositor Ejército Libre Sirio descartó que los combatientes vayan a abandonar Alepo. “Es su tierra y nunca se marcharán ni se rendirán”, dijo a dpa Ousama Abu Zeid.

“Continuaremos con la lucha”, añadió.

El director del Observatorio Sirio, Rami Abdel Rahman, duda de que los civiles estén dispuestos a usar corredores vigilados por el régimen y por Rusia. “Quieren un corredor controlado por la ONU, para que se garantice una retirada segura con sus hijos”, indicó a dpa.

Naciones Unidas, por su parte, advirtió que todavía no recibió las garantías necesarias para poder llevar a cabo tareas humanitarias en Alepo durante la tregua del jueves.

“Necesitamos garantías antes de poder hacer algo significativo, como evacuar a los enfermos y heridos y llevar algo a la ciudad, que ha estado bajo asedio”, señaló el portavoz de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke. “Hasta ahora no recibimos garantías de todas las partes”, subrayó desde Ginebra.

“Ocho horas no son suficientes para posibilitar el urgente acceso humanitario a las personas en el este de Alepo. Es posible más”, indicó por su parte el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, para quien esa tregua “sólo puede ser un principio”.

Alepo es uno de los escenarios más encarnizados de la guerra de más de cinco años que sufre Siria. En las últimas semanas, los aviones sirios y rusos han realizado los peores bombardeos en la ciudad desde el inicio del conflicto.

Se estima que hay aún unas 250.000 personas en las zonas controladas por los rebeldes en el este de Alepo, que sufren una masiva falta de alimentos, agua potable y atención médica.

Sobre Siria hablarán mañana miércoles en Berlín el presidente ruso, Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. Estos últimos aprovecharán una cumbre sobre Ucrania para abordar el conflicto sirio con Putin.

“Hollande y yo misma vamos a hablar también con Putin sobre Siria.

Ya lo hice en China, pero ahora la situación es más catastrófica en cuanto a la situación humanitaria debido a los bombardeos sirios y rusos contra civiles”, declaró Merkel.

“No se puede excluir ninguna sanción, pero ahora es urgente paliar la situación de la gente, tampoco esperamos, por supuesto, milagros, pero es importante hablar aunque tengamos muchas divergencias”, agregó la líder alemana.

En los últimos días hubo exigencias de nuevas sanciones contra Rusia debido a la guerra en Siria. Sin embargo, los ministros de Exteriores de la UE no pudieron ponerse de acuerdo el lunes en una discusión al respecto.