José José, ‘el príncipe’ que cantó a generaciones
28 septiembre, 2019
Recorte a la investigación motiva a buscar financiamiento en el extranjero: investigador
28 septiembre, 2019

Sanciones de EU a Castro reflejan “bajeza y pobredumbre”: Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante la Asamblea General de la ONU. Foto: Afp

Reuters

La Habana. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo este sábado que las sanciones de Estados Unidos emitidas esta semana al expresidente Raúl Castro por “violaciones de los derechos humanos” reflejan la “bajeza y pobredumbre” del Gobierno de Donald Trump, en medio de presiones que buscan recrudecer el embargo económico a la isla.

En la primera reacción del Gobierno tras las sanciones a Castro y su familia, Rodríguez dijo en Naciones Unidas que se trata de una acción sin efecto práctico y forma parte de una escalada política para hacer colapsar la economía cubana y desestabilizar el país.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a Castro, de 88 años, y líder del Partido Comunista de Cuba, al acusarlo de “graves violaciones de los derechos humanos”. Washington negará visados de entrada al vecino país a Castro y otros miembros de su familia, según el Departamento de Estado estadunidense.

“Las falsedades abiertas y ofensivas que se utilizan para pretender justificarla y que rechazo en los términos más enérgicos, reflejan la bajeza y pobredumbre a la que tiene que acudir este gobierno estadunidense”, dijo en un discurso transmitido a la isla.

Washington dijo que Castro era “responsable por las acciones de Cuba para apuntalar al régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión”.

Trump se ha concentrado especialmente en el apoyo de La Habana al presidente Nicolás Maduro, un fuerte aliado de Cuba. A principios de 2019, Estados Unidos y otras naciones reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como el mandatario interino del país petrolero. Es la acción directa más fuerte del gobierno de Trump contra Castro. El canciller cubano señaló que está “dirigida a ultrajar la dignidad de Cuba y los sentimientos de nuestro pueblo”.

Castro fue durante casi medio siglo ministro de Defensa antes de asumir oficialmente en 2008 la presidencia de Cuba cuando su fallecido hermano Fidel enfermó. En 2018 fue reemplazado en la presidencia por Miguel Díaz-Canel, aunque se mantiene como jefe del Partido Comunista.

JSL
JSL