México aumentó compra de armas, revela reporte
20 febrero, 2017
Técnico de Bayer confía en «buen paso» de ‘Chicharito’
20 febrero, 2017

SAT e IMSS pactan combatir evasión fiscal

Oficinas del SAT en avenida Hidalgo, en la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Miriam Posada

Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria y el Instituto Mexicano del Seguro Social establecieron un convenio para endurecer la fiscalización y la contratación formal de trabajadores, reducir la informalidad, asegurar el pago de cuotas y aumentar la recaudación.

El convenio consiste en intercambio de información; aprovechamiento de los sistemas tecnológicos para compartir y explotar la información; diseño de estrategias para el combate a la evasión y defraudación fiscal, así como el ejercicio conjunto, simultáneo o sucesivo, de actos de comprobación de las obligaciones en materia fiscal o de seguridad .

Los organismos expusieron que «a partir de las reformas laboral y fiscal; la aplicación de programas de formalización en el empleo; la mejora en la eficiencia recaudatoria y el fortalecimiento de las labores de fiscalización, se ha logrado la generación de 2 millones 404 mil 980 puestos de trabajo formales».

Esto representa, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una reducción en la tasa de desocupación nacional de 5.05 por ciento a 3.37; y en la tasa de informalidad de 60.13 por ciento a 56.75 de noviembre de 2012 a diciembre de 2016.

Aseguraron que la informalidad «reduce la productividad y afecta el bienestar de los trabajadores y de sus familias y, por el contrario, un trabajador formal accede a atención ilimitada en salud; cobertura ante riesgos de trabajo, invalidez y vida; pensión para el retiro; apoyos para el cuidado de sus hijos a través de guarderías, y apoyo en materia de vivienda».