López Obrador tomará cinco días de descanso en fin de año
20 diciembre, 2019
Caen ingresos del comercio mayorista y minorista en octubre: Inegi
20 diciembre, 2019

Se aplaza unas horas declaración de Assange ante la justicia española

Julian Assange, acusado de espionaje declarará esta tarde ante la justicia española. Foto: Afp

Sputnik

Madrid. La declaración de Julian Assange ante la justicia española como testigo por el presunto espionaje sufrido durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres, se retrasará hasta las 15.30 (hora local), cuando inicialmente estaba prevista para las 11:00.

Fuentes de la Audiencia Nacional de España confirmaron a Sputnik el cambio de hora de la declaración, que se producirá por videoconferencia desde la Corte de Westminster en Londres, donde Assange se encuentra detenido a la espera de que se decida sobre su extradición a EEUU.

La declaración de Assange se enmarca dentro de la investigación que está realizando la Audiencia Nacional de España por las presuntas labores de espionaje en su contra.

Según la información disponible, la empresa Undercover Global S. L., encargada de proteger la legación diplomática en el Reino Unido entre 2015 y 2018, sometió al periodista australiano a una vigilancia durante las 24 horas del día a través de cámaras y micrófonos.

La empresa española encargada de vigilar la embajada realizaba informes diarios que, en lugar de centrarse en la seguridad del recinto, se ocupaban de detallar la actividad de Assange y su equipo, reflejando todos sus movimientos y reuniones.

Como ejemplo de hasta qué punto llegó el rastreo de la actividad de Assange, la defensa denuncia que Undercover llegó a pedir a sus empleados que robaran el pañal de un bebé que visitaba regularmente a Assange para hacer una prueba de ADN con sus heces.

La investigación se centra sobre todo en la figura del director de la empresa de seguridad, un hombre llamado David Morales, que actualmente se encuentra en libertad condicional tras ser detenido el pasado mes de septiembre.

Durante los registros realizados el día de su detención en su domicilio y en la sede de su empresa, las autoridades españolas requisaron a Morales dos pistolas con la numeración robada y 20.000 euros en efectivo.

Antes de confirmarse el cambio de hora de la declaración, el abogado de Assange en España, Aitor Martínez, afirmó en declaraciones a Sputnik que su cliente se encontraba “contento” por poder prestar testimonio ante la justicia española en calidad de testigo.

Martínez se mostró convencido de que su cliente fue “víctima de un espionaje que habría sido orquestado desde Estados Unidos” y manifestó su deseo que la declaración ante la Audiencia Nacional sirva para demostrarlo.

En 2012, Assange se refugió en la sede diplomática ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la Fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las operaciones del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Ecuador anuló el asilo al ciberactivista australiano el pasado 11 de abril.

JSL
JSL