Cesan a director de la policía de Chiapas; su escolta fue asesinado
17 noviembre, 2020
De 34%, ocupación de camas con ventilador en SLP
17 noviembre, 2020

Se duplicaron entradas terrestres de migrantes a la UE este año: Frontex

Migrantes esperan a ser evacuados por la policía francesa en un campamento al norte de París. Foto: Afp

Afp

Las entradas de migrantes a través de las fronteras terrestres de la Unión Europea (UE) se duplicaron en el último año, en tanto las llegadas por el Mediterráneo disminuyeron notablemente, informó este martes la agencia europea de control de fronteras, Frontex.

Sólo en octubre se detectaron casi 3 mil 500 cruces por rutas terrestres a través de los Balcanes occidentales, al menos un tercio más que en septiembre, señaló Frontex.

En los primeros diez meses de 2020, cifras aún preliminares indican que 19 mil 700 migrantes ingresaron por tierra a la UE, más del doble que durante el mismo periodo en 2019.

Más de la mitad de los migrantes fueron sirios, y una cuarta parte afganos, de acuerdo a un comunicado de Frontex.

Las llegadas totales a territorio de la UE disminuyeron un 21% respecto al año anterior, «sobre todo a causa de una caída de llegadas por el este y oeste del Mediterráneo», explicó la agencia.

En el Mediterráneo occidental, durante los diez primeros meses de 2020, llegaron 13 mil 400 migrantes, 37% menos respecto a igual periodo en 2019.

En el mismo lapso las llegadas a través del Mediterráneo oriental se redujeron un 75%. El cruce entre Turquía y Grecia era precedentemente una de las rutas migratorias hacia la UE más transitadas.