Develan monumento a víctimas de tiroteo en El Paso
23 noviembre, 2019
Asegura el PRI que el PEF 2020 no generará estabilidad en el país
23 noviembre, 2019

Se opone Áñez a amnistía para Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante su conferencia de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre. Foto: Cristina Rodríguez

Ap

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se opuso este sábado a una «amnistía» para Evo Morales, exiliado en México, ante el intento de senadores de sacar adelante un proyecto de ley para prohibir procesos judiciales contra el presidente y sus colaboradores.

«Todo aquel que ha cometido delitos y se ha burlado de la ley; ha cometido abusos, no tendrá amnistía de ningún tipo», afirmó Áñez en una declaración a la prensa.

El partido de Morales, con mayoría en el Congreso, planteó este sábado un proyecto de ley que blinda jurídicamente al presidente y sus funcionarios, vetando explícitamente la detención o apertura de procesos judiciales en su contra.

Áñez aseguró que su gobierno transitorio «no perseguirá a ningún político, dirigente sindical o cívico», pero que tampoco avalará un marco de impunidad.

«El nuevo país que queremos será una Bolivia de justicia, no de impunidad», señaló.

El viernes la Fiscalía abrió un proceso contra Morales por «terrorismo y sedición», a partir de una denuncia del ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

El funcionario acudió a la justicia con un audio como prueba. En la grabación revelada el miércoles, se escucha supuestamente a Morales instruyendo a un partidario cocalero para cercar a las ciudades e interrumpir el suministro de comida, mediante el bloqueo de vías.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales expuso su iniciativa durante la sesión en que fueron aprobadas nuevas elecciones generales sin Morales como candidato, en medio de una severa crisis que ya completa más de un mes y deja 32 muertos en protestas.

La propuesta de votaciones fue remitida esta misma tarde para su aprobación en la Cámara de Diputados, donde deberá recibir luz verde antes de convertirse en ley con la firma de Áñez.

JSL
JSL