‘Epitafio’ aborda un episodio de la Conquista poco investigado
29 febrero, 2016
Tres orquestas darán bienvenida a refugiados en Alemania
Tres orquestas darán bienvenida a refugiados en Alemania
29 febrero, 2016

Se reencuentran ex miembros del EPL a través de WhatsApp

Se reencuentran ex miembros del EPL a través de WhatsApp

Se reencuentran ex miembros del EPL a través de WhatsApp

Por Notimex

Bogotá. La herramienta de mensajería WhatsApp se convirtió en la mejor herramienta para lograr el rencuentro de los ex guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL), después de 25 años de firmar un acuerdo de paz que llevó a su desmovilización e incorporación a la vida política nacional.

El ex constituyente y ex dirigente del desmovilizado EPL, Jaime Fajardo Landaeta, fue uno de los que propuso crear el grupo en WhastsApp que denominaron: “25 años construyendo paz”.

La iniciativa fue sumando contactos de los ex militantes del desmovilizado EPL, que con la firma de los acuerdos de paz en febrero de 1991, se convirtieron en el movimiento Esperanza Paz y Libertad, que con el correr de los años se disolvió.

Pero WhastsApp hizo posible que esa militancia que estaba disgregada por todo la geografía colombiana, incluso en el exterior, empezaran a celebrar por la magia de las redes sociales sus 25 años de armisticio.

El rencuentro virtual poco a poco se fue convirtiendo en un muro de recuerdos, anécdotas, discusiones políticas del pasado, del presente, se revivieron diferencias, pero al final todos estaban de acuerdo en que lo más valioso de estos 25 años fueron sus aportes en sus regiones a la construcción de la paz.

En estos 25 años -recuerda a Notimex Fajardo Landaeta- los desmovilizados del EPL han ocupado altos cargos en las ramas de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en los diversos ámbitos territoriales, en organizaciones sociales, sindicales, de víctimas del conflicto y en la academia. Incluso multinacionales han contratado los servicios de ex comandantes del EPL.

Los acuerdos de paz de marzo de 1991, “han demostrado que la paz sí da frutos. Además abrieron el camino para que el proceso de negociación en La Habana fuera un hecho”, enfatizó Fajardo Landaeta.

Los desmovilizados tienen programado para este martes un acto público en el parque Naciones Unidas, en la ciudad de Medellín (noroccidente), en donde hay un monumento a la paz, que se hizo con las armas fundidas que dejaron como parte del acuerdo de paz en marzo de 1991.

“En el acto de mañana vamos a manifestar nuestro compromiso con la paz y la reconciliación, apoyar los diálogos de paz con las FARC, que adelanta el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana”, sostuvo Fajardo Landaeta.

Pero además será la mejor ocasión para rendir tributo a “nuestros compañeros muertos o asesinados durante estos 25 años de participación en la vida democrática del país”.

“Desde los más variados ámbitos, los ex integrantes del EPL han demostrado a los colombianos que valió la pena la firma del acuerdo de paz hace 25 años”, subrayó el ex constituyente.