Avanzan trabajos municipales en la Zona Industrial
27 marzo, 2016
ETA lanza mensaje conciliador “con todas las fuerzas”
27 marzo, 2016

Se retira el gobierno argentino de la emisora noticiosa Telesur

Imagen tomada del Twitter @teleSURtv

Por Stella Calloni, corresponsal

Buenos Aires. El gobierno argentino dejará de integrar Telesur, la señal multiestatal de noticias con sede central en Caracas, anunció este domingo el ministro de Medio y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, a través del periódico La Nación.

Argentina tiene 16 por ciento de las acciones de la Nueva Televisión del Sur C.A., que emite Telesur, en un proyecto que integran Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay.

“Nos van a dejar sin ninguna voz. Telesur es una voz propia latinoamericana. Es nuestra voz y la de los pueblos del mundo. No sólo informa con verdad y seriedad sino sus programas culturales, educativos son un modelo de recuperación de historia, memoria e identidad. Esto atenta abiertamente contra la libertad de expresión. Vamos a ver qué hace la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que dice defender la libertad de información. Esto es un atentado contra la voz de los pueblos”, dijo Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, a La Jornada.

La noticia se extendió rápidamente en momentos de fuerte tensión ante el avance del gobierno del madatario, el derechista Mauricio Macri, sobre los medios, lo que ha dejado a cientos de periodistas despedidos y el control de todos los medios estatales y los grupos mediáticos privados, que fueron claves en su campaña electoral, como parte de la oposición contra el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el anuncio de este día no sólo intervino Lombardi sino también el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco. Ambos confirmaron que “acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado argentino en Telesur”.

Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal de televisión digital abierta, que llega a más de 80 por ciento de los habitantes en todo el país, y también dejaría de ser obligatoria su inclusión en las grillas de los sistemas de cable del país.

Adelantándose a esto Cablevisión y Multicanal del grupo monopólico Clarín ya había sacado de la grilla a Telesur. En las oficinas en Buenos Aires trabajan una docena de periodistas, camarógrafos, productores.

“Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”, dijo Lombardi.

Sin embargo esto no es así. Como representante del gobierno está Carolina Silvestre, cineasta y periodista, que ha señalado que en Telesur sí se debatían los contenidos de la emisora que hasta el 29 de febrero, tenía más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.

Desde Caracas se estudia una respuesta formal ya que no se tenía una comunicación oficial. Si finaliza el convenio se hace efectivo seis meses después.

Telesur fue fundada en 2005, cumpliendo un largo sueño “de tener nuestra propia voz” como dijera en su momento el fallecido ex presidente de Veneuzela, Hugo Chávez, quien fue el motor de este proyecto y firmó el acuerdo con Argentina con su par el también ya fallecido Néstor Kirchner.

En las redes sociales se denunció aquí “un apagón informativo, que lamentablemente recuerda a todas y cada una de las dictaduras que tuvimos”, dice un mensaje.