Reportan segunda muerte por golpe de calor en BC
23 junio, 2021
Gallardo Cardona anuncia a Gerardo Zapata como director de Comunicación Social
23 junio, 2021

Se suicida creador del antivirus McAffe; iba a ser extraditado a EU

John McAfee durante una conferencia en Pekín en 2016. Foto Afp

Armando G. Tejeda, corresponsal

Madrid. John McAfee, el informático que trabajó para la NASA y que posteriormente creó y fundó una de las empresas de antivirus más populares del planeta -McAfee- fue encontrado muerto en su celda de la prisión Brians 2 en Barcelona, en un supuesto acto de suicidio.

El empresario de origen escocés estaba reclamado por las autoridades judiciales de Estados Unidos por varios delitos de evasión fiscal, por lo que los tribunales españoles le habían concedido la extradición después de un proceso judicial en el que el acusado alegó en todo momento que había una “persecución política” en su contra por parte del gobierno de EU.

Según informaron los voceros oficiales de Instituciones Penitenciarias del gobierno español, el empresario McAfee -que llegó a tener una fortuna valorada en 100 millones de euros (dos mil 500 millones de pesos)- fue encontrado muerto en su celda del Centro Penitenciario de Brians 2, situado en la localidad de Sant Esteve Sesrovires. Tenía 75 años y había sido detenido en octubre del año pasado en Barcelona, en concreto en el aeropuerto de la ciudad, cuando iba a abordar un avión con destino a Estambul, y a petición de las autoridades estadunidenses que le acusaban de varios delitos fiscales que superarían los cuatro millones de euros (100 millones de pesos).

Los primeros indicios apuntan a que se trata de un suicidio, que además coincidió con la autorización por parte de la Audiencia Nacional española de su entrega a las autoridades de EU, que era algo inminente.

Los responsables de cuidar la integridad física del detenido durante su reclusión eran los directivos de la prisión y el gobierno autonómico de Cataluña, que tiene las competencias en esta área y está presidido por el independentista republicano Pere Aragonés.

Pero, según explicaron, algo falló en la cadena de vigilancia para que finalmente McAfee fuera encontrado muerto en su propia celda después de un supuesto suicidio. Cuando fue identificado por los responsables sanitarios ya estaba inconsciente y ya no se pudo hacer nada para salvarle la vida, ahora una autopsia deberá especificar las razones de su muerte.

Así lo explicó un comunicado del propio ministerio de Justicia español, que ahora tendrá que dar explicaciones a las autoridades estadunidenses: “La comitiva judicial se ha desplazado el centro penitenciario e investiga las causas del deceso. Todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio”.

Desde su detención, en octubre pasado, McAfee permaneció en prisión preventiva después de que el tribunal rechazara sus solicitudes de libertad bajo fianza, al alegar que había riesgo de fuga y al no certificar ningún tipo de “arraigo” a la ciudad o al país que garantizaran su presencia en el país.

McAfee fue uno de los primeros programadores informáticos en diseñar un antivirus y desarrollar un escáner de virus cuando trabajaba para la empresa aeroespacial Lockheed. En 1989 fundó la empresa antivirus McAfee Associates, que durante unos años después se llamó Network Associates y que finalmente se convirtió en la actual empresa McAfee.

En 2010 puso en marcha un nuevo proyecto centrado en la bioseguridad al frente de la empresa QuorumEx, con sede en Belice, donde después de un tiempo fue acusado de varios delitos de los que fue absuelto, entre ellos el de abusos sexuales a una menor de edad.

Le ocurrió lo mismo en Guatemala, donde fue detenido en el 2012 por haber intentado entrar al país de forma ilegal. También fue detenido en el 2019, en República Dominicana, en su yate particular por supuesta pertenencia de armas ilegales. Después se le perdió la pista hasta su detención en Barcelona, en octubre del 2020.