Descartan vínculo de atacante de Londres con el EI
27 marzo, 2017
ICA sale del mercado de valores de EU
27 marzo, 2017

Segunda vuelta en Ecuador, crucial para la izquierda de AL

El oficialista Lenín Moreno, ganador en la reñida primera vuelta con 39.36 por ciento y favorito en las encuestas, y el conservador Guillermo Lasso, que obtuvo un 28.09 puntos. Fotos Ap y Afp / Archivo

Afp

Quito. Ecuador escogerá el próximo domingo al sucesor del mandatario Rafael Correa en una segunda vuelta presidencial crucial para la izquierda latinoamericana tras el giro hacia la derecha de países como Argentina, Perú y Brasil.

El resultado también será decisivo para el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, a quien el gobierno de Correa mantiene asilado en su embajada en Londres desde 2012.

El oficialista Lenín Moreno, ganador en la reñida primera vuelta con 39.36 por ciento y favorito en las encuestas, es partidario de mantener el asilo, pero el conservador Guillermo Lasso, que obtuvo un 28.09 puntos y ahora cuenta con el apoyo de varios líderes opositores, asegura que se lo retirará.

Ante la contienda, para la que están convocados 12.8 millones de ecuatorianos, ambos candidatos agitan en la campaña los fantasmas de las políticas opuestas del gobernante argentino Mauricio Macri y del venezolano Nicolás Maduro.

«Nos han puesto estos dos espejos. Dicen: ¿quieren ser como Macri de Argentina o como Maduro de Venezuela? Dos temores», señaló el analista político Napoleón Saltos.

Las encuestas hacia los comicios más disputados de la historia reciente del país ubican primero a Moreno. La casa encuestadora Cedatos, a la que el gobierno tilda de opositora, le da 52.4 por ciento de los votos válidos, a Lasso 47.6; mientras que la privada Perfiles de Opinión, la más favorable a Moreno, le otorga 57.6 al oficialista y 42.4 al opositor.