Amenazan a periodista en QR y le mutilan una oreja
2 junio, 2017
Griffin no se “rinde” ante Trump; teme el fin de su carrera
2 junio, 2017

Senador estadunidense acusado de querer borrar informe de tortura de la CIA

El senador republicano Richard Burr, en el Capitolio. Foto Ap/ agencias

Dpa

Washington. Senadores demócratas acusaron este viernes a un prominente colega republicano de intentar borrar la historia del programa de tortura de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en los años 2000, al exigir que se les entreguen copias de un informe altamente clasificado que él tiene en su poder.

Los miembros de la oposición aseguraron que el senador Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, pidió en secreto a las agencias gubernamentales esta semana que le devolvieran sus copias del «Informe Completo del Programa de Detención e Interrogación de la CIA», elaborado por el comité en 2014.

Unos ocho ejemplares fueron distribuidos a la Casa Blanca y a varias agencias, y Burr dijo el viernes que los quería de regreso para asegurar que la información confidencial que contienen permaneciera en secreto.

«Como hace el comité con toda la información clasificada y compartida, adoptaré las medidas necesarias para proteger las fuentes y métodos sensibles contenidos en el informe», dijo Burr en un comunicado el viernes, sin confirmar detalles de su solicitud.

Pero los demócratas creen que tiene un plan para destruir todas las copias del informe y asegurarse así de que toda la verdad de las actividades de tortura de la agencias después de los ataques del 11 de septiembre nunca salga a la luz.

El informe de 6 mil 700 páginas documenta en detalle las detenciones e interrogatorios extrajudiciales de sospechosos de AlQaeda, como el conspirador del 11 de septiembre Abu Zubaydah, utilizando técnicas brutales y ahora prohibidas como el ahogamiento por inmersión y la privación de sueño para quebrar a los sujetos.