Protestan policías en el aeropuerto, antes de la llegada de Evo Morales
12 noviembre, 2019
Cumple La Paz una semana paralizada por bloqueos
12 noviembre, 2019

Señalar golpe de Estado en Bolivia deslegitima protesta social: opositores

Durante una protesta contra la relección del presidente Evo Morales, en La Paz, Bolivia, el pasado jueves 7 de noviembre de 2019. Foto AP

Ana Langner 

Al declarar que lo ocurrido en Bolivia fue un golpe de Estado, se deslegitima a los movimientos sociales en el país sudamericano, así lo consideraron miembros de la comunidad de bolivianos radicados en México que son opositores al gobierno del ex presidente Evo Morales.

En conferencia de prensa desde un hotel de la Ciudad de México, Rodolfo Salinas Roca, quien se identificó de ciudadanía boliviana declaró que “”Lo que pasó en Bolivia es una serie de movimientos ciudadanos. Al utilizar este término (golpe de Estado) de manera incorrecta y no asertiva deslegitima la lucha del pueblo boliviano. Nos genera una molestia a algo que fue un movimiento genuino, motivado por el amor a la libertad”.

Por su parte, al leer la postura de cerca de 2 mil integrantes de esta comunidad en nuestro país afines a esta ideología, Erika Cano Camacho declaró que en Bolivia no existió un Golpe de Estado, como así lo ha catalogado el mismo ex mandatario Morales.

“El único golpe de estado que hubo es el de Evo Morales al secuestrar la democracia desde el 21 de febrero de 2016 postulándose de manera ilegal y después propiciando que se haga un fraude para su beneficio. Lo que pasó en Bolivia es una serie de movimientos de ciudadanos que salen a la calle de manera pacífica y al utilizar este término, en verdad, deslegitimiza un movimiento social genuino a político”, declaró.

Sobre la determinación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar asilo a Evo Morales, Salinas Roca dijo que “las decisiones que tome el gobierno mexicano las respetamos. No podemos pasar esa frontera”.

Para este grupo el ex presidente de Bolivia, debió haberse quedado en su país y “de manera responsable asumir los cargos y ser juzgado por el nuevo gobierno”.

JSL
JSL