Rechaza Córdova que INE realice pronósticos de los comicios
11 mayo, 2018
Mantiene FMI previsión de crecimiento de 2.3% para México
11 mayo, 2018

Séptima semana de protestas palestinas; un muerto

Los palestinos exigen el derecho de los refugiados de la guerra regional de 1948 de volver a sus hogares en lo que hoy en día es Israel. Foto: Afp

Dpa

Gaza. Las fuerzas israelíes abatieron hoy a un palestino e hirieron a 167, 45 de ellos con disparos, durante protestas en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, informó el Ministerio de Sanidad gazatí.

Según los médicos, entre los heridos hay un paramédico y dos periodistas, uno de ellos un fotógrafo independiente que también trabaja para Dpa. Los tres recibieron un impacto directo en las piernas con latas de gas lacrimógeno.

Según el Ejército israelí, en las protestas de hoy participaron unos 5 mil palestinos y se quemaron neumáticos y lanzaron piedras contra soldados israelíes.

Esta es la séptima semana de protestas de palestinos, que exigen el derecho de los refugiados de la guerra regional de 1948 de volver a sus hogares en lo que hoy en día es Israel.

Desde finales de marzo murieron 54 palestinos, entre ellos dos periodistas, y mil 900 resultaron heridos bajo el fuego de los soldados israelíes en la frontera de Gaza durante protestas en la denominada Marcha del retorno.

Las manifestaciones palestinas tienen lugar ante el 70 aniversario de la fundación de Israel, que los palestinos consideran una “catástrofe”, y continuarán hasta el 15 de mayo.

Según testigos palestinos, decenas de jóvenes cortaron la verja fronteriza en la parte sur de la Franja de Gaza. En las imágenes difundidas por los medios se ve a hombres jóvenes entre neumáticos ardiendo y humo negro.

Además, los palestinos volvieron a enviar cometas con trozos de tela ardiendo a Israel. Según la prensa, cometas de ese tipo provocaron incendios en el sur de Israel en las últimas semanas, dejando graves daños materiales.

Según la prensa, unos israelíes intentaron hoy lanzar a su vez cometas ardiendo al lado gazatí de la frontera. Sin embargo, los artefactos acabaron causando un incendio en terreno agrícola israelí y los responsables fueron arrestados.

Israel acusa a Hamas, que controla Gaza, de intentar llevar a cabo ataques contra la frontera y contra las comunidades israelíes fronterizas.

La mayoría de las muertes se producen cuando los soldados israelíes abren fuego contra los palestinos que se acercan a la frontera.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos denuncian que el uso de la fuerza por parte del Ejército es desproporcionado, ya que los palestinos tiran piedras, queman neumáticos y lanzan cocteles molotov.

La tensión podría seguir escalando en los próximos días. Estados Unidos inaugurará el lunes su embajada en Jerusalén, medio año después de su polémico reconocimiento de la ciudad como capital israelí, aunque los palestinos reclaman Jerusalén Este como su futura capital.

Paralelamente están convocadas multitudinarias manifestaciones en la Franja de Gaza, en las que los organizadores esperan hasta un millón de palestinos.

En Ramala, en Cisjordania, también se reunirán miles de palestinos para protestar. Las formaciones políticas también han pedido que se manifiesten ante los puestos de control israelíes.

Asimismo, se espera que el domingo miles de israelíes se concentren en la ciudad vieja de Jerusalén para celebrar la conquista de la parte este de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días.

Normalmente pasan por el barrio musulmán, lo que los activistas consideran como una provocación para los palestinos.

JSL
JSL