Cristiano Ronaldo guía a la Juventus a su novena Supercopa de Italia
20 enero, 2021
La Permanente saluda el inicio del gobierno de Biden
20 enero, 2021

Sin más opciones, Jair Bolsonaro felicita a Joe Biden

El presidente brasileño había respaldado los dichos de Donald Trump sobre el fraude electoral en Estados Unidos. Foto Ap

Afp

Brasilia. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aliado ideológico del ex mandatario estadunidense Donald Trump, felicitó este miércoles al demócrata Joe Biden por su investidura como presidente de ese país y se dijo “listo” para trabajar con su administración.

“Para marcar esta fecha, envié una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitándolo por su investidura y exponiendo mi visión de un excelente futuro” para ambas naciones, dijo en su cuenta de Twitter.

Bolsonaro, último presidente del grupo de potencias industrializadas y emergentes del G20 en felicitar por su victoria electoral a Biden, se dijo “empeñado y listo” para trabajar con el nuevo mandatario “por la “prosperidad de nuestras naciones y el bienestar de nuestros ciudadanos”.

Llamado el “Trump tropical”, el mandatario brasileño se hizo eco de las denuncias sin pruebas del republicano sobre fraudes en las elecciones estadunidenses y se negó incluso a criticar la invasión del Capitolio el 6 de enero por parte de simpatizantes del entonces gobernante.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil, por detrás de China.

Bolsonaro y Biden tienen visiones contrapuestas sobre el combate al calentamiento global y el medioambiente.

En un debate electoral con Trump a fines de septiembre, Biden amenazó al gobierno brasileño con “consecuencias económicas significativas” si no actuase contra la deforestación de la Amazonía.

Bolsonaro consideró esa declaración “desastrosa y gratuita”, considerando que ponía en riesgo la “convivencia cordial” entre los dos países.

Días después de la victoria de Biden, contra la cual Trump presentó varios recursos, el mandatario brasileño preguntó con ironía si las elecciones estadounidenses ya habían terminado y advirtió al demócrata, sin mencionarlo, que Brasil tiene “pólvora”.