Tri femenil sub 20 vence 2-1 a Puerto Rico en Pre Mundial
23 febrero, 2020
San Luis se impone con la mínima diferencia ante Querétaro
23 febrero, 2020

Soldados se enfrentan a tiros con policías en Haití

No se sabe quién comenzó la balacera pero se presume que los militares dispararon primero. Foto Ap

Ap

Puerto Príncipe. Policías fuera de servicio y sus simpatizantes intercambiaron disparos durante casi dos horas el domingo con miembros del recién formado ejército haitiano frente al palacio nacional, en una peligrosa agudización de las protestas por los salarios y las condiciones laborales de las fuerzas policiacas.

Al menos tres agentes de policía resultaron heridos, informaron otros elementos.

Testigos vieron a decenas de hombres que aseguraban ser policías fuera de servicio marchando junto a otros simpatizantes rumbo a la sede de gobierno en la jornada más reciente de manifestaciones para exigir el pago de mejores salarios a los agentes del orden.

La manifestación se detuvo afuera de los cuarteles del ejército frente al palacio.

Luego, varios soldados dentro del cuartel que comenzaron a disparar al aire. Poco después comenzó el intercambio de disparos entre policías y soldados. No quedó claro de inmediato quién disparó primero.

El ejército fue desmantelado en 1995 después de la caída de una dictadura que utilizaba a los soldados para reprimir a la oposición. El presidente Jovenel Moïse reinstituyó a las fuerzas armadas en 2017 con la promesa de que se encargarían de patrullar las fronteras del país y brindar asistencia en caso de desastres naturales, y se mantendrían al margen de los asuntos internos.

Al menos tres hombres fueron trasladados a un hospital cercano al tiroteo con heridas en las piernas y pies que no parecían poner su vida en riesgo. Policías vestidos de civil, que hablaron a condición de guardar el anonimato debido a que no estaban autorizados a informar a la prensa, dijeron que los heridos eran agentes.

El tiroteo continuaba después de las 3 de la tarde y no parecía cesar.

JSL
JSL