Dejaría el PRI vía libre a Xóchitl Gálvez para candidatura del FAM
28 agosto, 2023
Emite Cofepris alerta sanitaria por helados contaminados
28 agosto, 2023

Sube Brasil salario mínimo; se ajustará permanentemente desde 2024

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, hoy en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Foto Afp

Xinhua y Sputnik

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este lunes la ley que aumenta el salario mínimo a mil 320 reales (269.7 dólares) y establece un ajuste permanente de esta remuneración a partir de 2024 con base en la inflación y el crecimiento económico.

La nueva legislación, que fue aprobada por el Congreso la semana pasada, amplía además la exención del impuesto sobre la renta de las personas físicas a quienes tengan ingresos de hasta dos mil 112 reales (431.5 dólares) al mes.

La cifra anterior, que estaba congelada desde 2015, era de mil 903 reales (unos 389 dólares).

A partir del año próximo, el aumento del salario mínimo se basará en dos indicadores económicos: la inflación del año anterior y la media del aumento del producto interno bruto (PIB) en los dos años anteriores.

Esta fórmula de ajuste había sido utilizada ya durante el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), actual presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El mandatario brasileño firmó además esta jornada una medida provisional que será enviada al Congreso y que prevé gravar entre 15 y 20 por ciento el rendimiento de los fondos exclusivos de inversión, también conocidos como fondos de los “superricos”.

El cobro se realizaría dos veces al año, a diferencia de lo que ocurre actualmente, en que la tributación sólo se hace en el momento del rescate del fondo.

Acuerdo sobre financiamiento de las exportaciones

Los gobiernos de Brasil y Argentina alcanzaron un acuerdo para financiar importaciones desde el país vecino por 600 millones de dólares con la garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), informó el ministro argentino de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia, Sergio Massa, junto a su par brasileño, Fernando Haddad.

“Encontramos un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a Argentina por 600 millones de dólares que, además, repercute en el financiamiento de las exportaciones de Argentina a Brasil”, señaló en Brasilia el candidato presidencial de la coalición electoral Unión por la Patria.