Sánchez Cordero se reúne mañana en Washington con su par estadunidense
27 febrero, 2019
Subió 2.2% deuda de Pemex en 2018; llegó a 105.8 mil mdd
27 febrero, 2019

Sube tensión en Cachemira; India y Pakistán se derriban aviones

Soldados paquistaníes junto a los restos de un presunto jet indio. Foto: Afp

Afp

Islamabad. La tensión subió un peldaño este miércoles entre India y Pakistán que afirmaron cada uno por su lado haber derribado aviones «enemigos», en una dramática confrontación entre las dos potencias nucleares fronterizas, que sin embargo reiteran querer evitar «la escalada».

Esta tensión desencadenada el martes alarmó a la comunidad internacional, que teme un conflicto abierto entre estos dos enemigos alrededor de la disputada región de Cachemira, centro de las discordia desde hace décadas.

El primer ministro paquistaní Imran Khan confesó su preocupación por los acontecimientos: «¿Podemos permitirnos el mínimo paso en falso con el tipo de armas que tenemos y que tenéis?», preguntó en referencia al arsenal nuclear de ambos países.

«Si la escalada comienza aquí, ¿hasta dónde irá?», lanzó durante un breve discurso televisado el miércoles, renovando su llamamiento a Nueva Delhi a «ir a la mesa de negociaciones».

Más temprano el miércoles, la ministra india de Relaciones Exteriores, Sushma Swaraj, pareció abogar también por la calma, señalando durante un desplazamiento en China que «India no desea la escalada».

Los acontecimientos se precipitaron en la región desde que el ejército indio afirmara el martes haber realizado un «ataque preventivo» contra un campo de entrenamiento del grupo islamista Jaish-e-Mohammed (JeM) en Pakistán.

Piloto capturado

Las fuerzas armadas paquistaníes afirmaron el miércoles haber derribado dos cazas indios en su espacio aéreo, uno de los cuales habría caído en el lado indio de Cachemira y el otro en el lado paquistaní.

Pakistán dio cuenta inicialmente de la captura de dos pilotos, uno de los cuales habría sido trasladado al hospital, antes de precisar más tarde en Twitter que tenía en posesión a «un solo piloto».

JSL
JSL