Racismo sistémico es un lastre en la economía de EU, alerta la Fed
14 junio, 2020
Aplazan reinicio de actividades en Morelos
14 junio, 2020

Suben a 30 mil los casos de coronavirus en Argentina

Médico se coloca un traje de protección en el hospital Dr. Alberto Antranik, en la ciudad de Ezeiza, Argentina. Foto Xinhua

Afp

Buenos Aires. Los contagios de coronavirus en Argentina superaron este sábado los 30 mil, con 815 muertes contabilizadas desde comienzos de marzo, informó el ministerio de Salud.

El récord de mil 531 casos positivos detectados en un día elevó a 30 mil 295 el número acumulado desde comienzos de marzo.

«Soy un optimista y no me gusta decirlo, pero creo que lo peor está por venir», anticipó el ministro de Salud, Ginés González García en una entrevista con el portal ambito.com.

Argentina cumplió este sábado 86 días de confinamiento social obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA, la capital y los 13 distritos que la rodean), que concentra más del 85 por ciento de los casos del país, aunque se han flexibilizado medidas para comercios y se han autorizado salidas recreativas.

En 18 de las 23 provincias no se registra circulación comunitaria del coronavirus y hay planes graduales de apertura para casi todas las actividades, a excepción de los encuentros deportivos, los espectáculos artísticos o cualquier tipo de aglomeración.

«Si bien algunas provincias no tienen la cuarentena, el AMBA es un sistema de expansión para otros habitantes y tenemos que ser cuidadosos, porque lo que hagamos hoy se paga dentro de 14 días», dijo el ministro.

El total de personas recuperadas alcanzó este sábado nueve mil 83.

Las otras zonas críticas en el territorio argentino son la provincia de Chaco (norte) y la populosa ciudad de Córdoba (centro) y su periferia, donde aún rigen medidas estrictas.

«Si hace falta, volvemos atrás con la apertura. La disponibilidad de camas (de terapia intensiva) hoy no es una variable porque las hay, pero sí lo es la evolución de positivos en la capital y el primer anillo» del conurbano, dijo González García.

El gobierno del presidente Alberto Fernández ha decretado la extensión del aislamiento hasta el 28 de junio, medida que seguramente volverá a prolongarse en el AMBA, donde aún no se vislumbra el límite superior de la curva de contagios.

Consultado sobre la posibilidad de que el fútbol pueda reanudarse el ministro respondió: «No se puede pensar en habilitarlo ni en el AMBA ni en el resto del país».

«Vamos a tratar de que no se dilapide lo que logramos hasta el momento», dijo acerca del plan prematuro y riguroso que desplegó el país por la pandemia.

JSL
JSL