COI desaprueba reacción de portera Hope hacia Suecia
COI desaprueba reacción de portera Hope hacia Suecia
13 agosto, 2016
Se esfuma el sueño cubano de la medalla olímpica en box
Se esfuma el sueño cubano de la medalla olímpica en box
13 agosto, 2016

Sudán del Sur rechaza despliegue de más ‘Cascos Azules’

Sudán del Sur rechaza despliegue de más ‘Cascos Azules’
Dpa

Juba/Nueva York. Sudán del Sur rechazó hoy la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de enviar un número adicional de 4 mil ‘Cascos Azules’ para apoyar a los 13 mil 500 soldados que integran la misión de la ONU en ese convulso país africano (Unmiss).

El portavoz del gobierno de Sudán der Sur, Ateny Wek Ateny, dijo que un refuerzo de Unmiss prácticamente convertiría a este país en un «protectorado de Naciones Unidas». Ateny subrayó que Sudán der Sur es un país soberano que no permite tal injerencia.

Según la resolución aprobada el viernes por el Consejo de Seguridad, La nueva fuerza de protección, que estará conformada por integrantes de países vecinos, tiene el mandato de garantizar la seguridad y libertad de movimiento en la capital, Yuba. Además, deberá proteger el aeropuerto e instalaciones clave en la ciudad, así como impedir ataques contra civiles y los ‘Cascos Azules’ de la ONU.

La resolución no impone un embargo de armas contra el país, una medida solicitada por varios miembros del Consejo, pero amenaza con considerarla, junto a otras sanciones, si el gobierno no permite el despliegue de la fuerza u obstruye el trabajo de Unmiss.

La actual misión cuenta con 14 mil efectivos y tiene mandato hasta mediados de diciembre.

En julio se registraron nuevos enfrentamientos en el país, después de que a fines del año pasado se llegara a un acuerdo de paz para poner fin a la violencia que estalló en diciembre de 2013, cuando una lucha de poder entre el presidente Salva Kiir y su ex vice Riek Machar derivó en un conflicto armado.