Participa CNS en Segundo Diálogo contra Amenazas Mundiales
7 mayo, 2017
Vestir de pachuco, sinónimo de elegancia y de buen vestir: Jesús Suárez
7 mayo, 2017

Surcoreanos votarán el martes para reemplazar a Park

Contienden Moon Jae-in, de izquierda, Ahn Cheol-soo de centro y Hong Joon-pyo, conservador. Foto Afp

Afp

Seúl. Los surcoreanos votarán el martes para remplazar a la presidenta destituida Park Geun-hye, después de una campaña exprés dominada por los problemas económicos y sociales, pero ajena a la crisis norcoreana.

El avance de los programas balísticos y nuclear de Corea del Norte copan los titulares de la prensa internacional, en particular desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Pero los surcoreanos están acostumbrados a vivir con la amenaza de su vecino del norte y en el contexto particular que ha dominado esta elección, el asunto es todo menos determinante en su voto.

Estas elecciones deben permitir a la sociedad pasar página, tras meses de turbulencias relacionadas con el escándalo de corrupción que culminó con la destitución de Park por la Asamblea Nacional.

La ex mandataria está en la cárcel a la espera de juicio por corrupción y abuso de poder.

Según las encuestas, las elecciones a una sola vuelta que se celebran el martes darán lugar a un relevo, después de una década de poder de los conservadores. El candidato del Partido Democrático, Moon Jae-in, de izquierda, obtendría el 42.4% de los votos, según las encuestas, muy por delante del centrista Ahn Cheol-soo y el conservador Hong Joon-pyo, en la lucha con alrededor del 18%.