‘El Tri’ que va a la Copa Oro no está en desventaja: Pizarro
19 junio, 2017
AI demanda investigación pronta y profunda por espionaje
19 junio, 2017

Suspenden sesión de OEA sobre Venezuela

Georgina Saldierna y Blanche Petrich

Cancún, QR. La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores sobre la situación de Venezuela fue suspendida luego de que ninguno de los dos planteamientos puestos a consideración de los presentes, alcanzó los 23 votos necesarios. La herida queda abierta.

El presidente de la mesa, el guatemalteco Carlos Raúl Morales, informó que una de las propuestas era resultado de las negociaciones que los países realizaron desde el 31 de mayo, cuando tampoco se pudo llegar a un acuerdo, mientras la segunda fue presentada por San Vicente y Granadinas. Esta última prácticamente era la misma que en el pasado estuvieron defendiendo los países caribeños.

El primer documento retomaba aspectos de los dos escritos discutidos en Washington a finales de mayo y que tampoco contaron con el apoyo necesario. De esta manera llamaba a la administración Maduro a reconsiderar la realización de la Asamblea Nacional Constituyente como está actualmente concebida y su decisión de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También convocaba a todas las partes para que se comprometieran a un revigorizado proceso de diálogo y negociación que conduzca a un acuerdo político amplio y acciones concretas, con una calendario establecido y garantías, así como a restaurar la paz y la estabilidad, para asegurar el bienestar de la nación.

Igualmente hacía un llamado a que cesen de inmediato los actos de violencia y hostilidad que provengan de cualquiera de los involucrados en el conflicto y a respetar de manera absoluta los derechos humanos, el estado de derecho, la separación de poderes y los procesos constitucionales del país sudamericano.

La declaración de San Vicente hacía énfasis en promover el diálogo.

Al poner a votación los dos documentos, el surgido de las negociaciones obtuvo 20 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, mientras el del país caribeño tuvo 8 a favor, 14 en contra, 11 abstenciones y una ausencia.

Dado lo anterior, Carlos Raúl Morales anunció la suspensión de la reunión, para tener posibilidad de seguir dialogando y llegar a un acuerdo.

JSL
JSL