godoy
Michoacán: liberan a ex secretario de Obras de Godoy
10 diciembre, 2015
código de barras
Código de barras de la vida, instrumento para identificar especies en el mundo
10 diciembre, 2015

Tabacaleras apelan cajetillas sin marca en GB

tabacalera

Por Afp

Londres. La justicia británica examina desde este jueves la demanda de cuatro grandes compañías tabacaleras contra la decisión del gobierno británico de obligarlas a vender sus cigarrillos en cajetillas sin distintivos a partir del próximo año. El Reino Unido sería uno de los primeros países de la Unión Europea en introducir esta reforma para luchar contra el tabaquismo.

Las cajetillas deberán ser de color marrón oscuro o verde, presididas por una gran advertencia sanitaria y con el nombre escrito en letras pequeñas y sin logos. British American Tobacco (BAT), Imperial Tobacco, Japan Tobacco International (JTI) y Philip Morris International presentaron una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido contra la reforma, aprobada en marzo por el Parlamento británico y que debería entrar en vigor en mayo de 2016. Australia fue el primer país en adoptar esta medida, a finales de 2012. Le seguirán Hungría en 2016 e Irlanda al año siguiente. «Hemos informado al gobierno británico de que esta prohibición de resaltar la marca es ilegal», dijo Daniel Torras, director ejecutivo de JTI Reino Unido en un comunicado. «Vulnera nuestros derechos fundamentales bajo las leyes británicas y europeas», añadió.

Un portavoz de BAT estimó que el gobierno británico había «cometido un grave error de juicio». Las autoridades sanitarias británicas no quisieron pronunciarse. Pero la organización británica Acción por la salud y contra el tabaco (Ash), denunció un «intento desesperado de las compañías de tabaco de proteger su derecho a promover sus productos en envoltorios resplandecientes para atraer a los niños y los jóvenes».