Mikhail Naime en el corazón del pueblo árabe
27 diciembre, 2015
México dejó de percibir 16.1 mil mdd por desplome de petroprecios
27 diciembre, 2015

Terremoto en Pakistán y Afganistán deja dos muertos y 85 heridos

terremoto

Un afgano remueve ladrillos después de que su casa fue dañada por un terremoto en el distrito Surkhroad de Jalalabad al este de Kabul, Afganistán. Foto Ap

terremoto


Un afgano remueve ladrillos después de que su casa fue dañada por un terremoto en el distrito Surkhroad de Jalalabad al este de Kabul, Afganistán. Foto Ap

Por Dpa

Kabul/Islamabad. El fuerte terremoto que sacudió en la mañana del sábado Pakistán, Afganistán y algunas regiones de la India causó en el primer país la muerte de un soldado y de una mujer embarazada, informaron hoy medios paquistaníes.

Según el periódico Dawn, el soldado y la mujer murieron al desplomarse los techos de una caseta de vigilancia militar en la frontera con Afganistán y una vivienda, respectivamente.

Además, decenas de personas heridas fueron hospitalizadas a raíz del sismo, de magnitud 6.3. Un total de 85 personas resultaron heridas y muchas casas quedaron dañadas, según los medios paquistaníes. En Afganistán resultaron heridas 18 personas, según datos oficiales.

Numerosas paredes, que en las remotas regiones montañosas de Pakistán y Afganistán muchas veces están construidas de adobe, se agrietaron o se desplomaron, informaron los responsables de la gestión de catástrofes de los dos países.

El movimiento telúrico se sintió hasta en la capital de la India, Nueva Delhi. Hace solo dos meses, un fuerte terremoto, de magnitud 7.5, había causado más de 400 muertos en la región donde confluyen las fronteras de Afganistán, Pakistán y Tayikistán.

En la región alrededor del epicentro del sismo del sábado, en el norte de Afganistán, las carreteras quedaron bloqueadas por nieve y lodo, lo que complica las labores de los equipos de rescate. Se trata de una región muy aislada, situada en lo alto de las montañas.

En Kabul, la capital de Afganistán, el terremoto sacó del sueño a muchas personas, que salieron corriendo a las calles presas del pánico, también por el recuerdo del sismo anterior.

Aunque el terremoto estuvo lejos de causar tantos daños como el sismo ocurrido a finales de octubre, cientos de casas en dos distritos afganos quedaron dañados, según las autoridades locales.

El terremoto afectó a la región en invierno, cuando las paredes y los tejados de muchas casuchas pobres construidas de adobe están mojados y pesan más, por lo que se derrumban más fácilmente cuando se produce un sismo. Los terremotos también desatan avalanchas de lodo mortales, como en una aldea de la provincia afgana de Baglan, donde cuatro casas fueron destruidas por tal alud, aunque nadie resultó herido.

En Afganistán, el movimiento telúrico duró casi un minuto, según testigos. Por cuanto que el sismo comenzó lentamente, mucha gente tuvo tiempo para salir corriendo de sus casas, explicó un portavoz del gobernador de la provincia afgana de Badajshan.

El epicentro del terremoto se ubicó a menos de 100 kilómetros del epicentro del sismo de octubre. El hipocentro o foco se localizó a una profundidad de poco más de 200 kilómetros. A una profundidad tan grande, los daños materiales no suelen ser muy grandes pero las sacudidas se sienten también a gran distancia.

El norte de Afganistán es una región muy sísmica debido a que allí choca la placa india con la asiática.