Subastan vestido de Marilyn Monroe
Subastan vestido de Marilyn Monroe
8 septiembre, 2016
Creación de empleo subió 3.8% en el último año: IMSS
Creación de empleo subió 3.8% en el último año: IMSS
8 septiembre, 2016

TLCAN continuará sin importar quien resulte presidente: Roberta Jacobson

TLCAN continuará sin importar quien resulte presidente: Roberta Jacobson
Israel Rodríguez

Ciudad de México. La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aseveró que las relaciones de México y Estados Unidos son resistentes y profundas.

Durante su participación en el Foro México Summit 2016, organizado por The Economist, confió en que el tratado continúe independientemente de quién gane la elección presidencial de noviembre en su país.

Jacobson defendió los acuerdos comerciales, y confió en que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) saldrá aprobado en el Congreso de Estados Unidos, donde hay reticencias de legisladores demócratas y republicanos.

Durante la realización de la cuarta edición anual del foro organizado, la embajadora fue cuestionada sobre las consecuencias de la visita del candidato del Partido Republicano Donald Trump a Los Pinos, visita que fue severamente criticada por diversos sectores.

Sin mencionar a Trump, la diplomática señaló que pese a la “retórica encendida”, las relaciones entre Estados Unidos y México son “resistentes” y “profundas”, e implican beneficios mutuos. “La relación sobrevivirá aunque se agite un poco”, destacó.

Recordó que la relación bilateral ha sobrevivido “varias crisis, políticas y económicas”, pero no “cabe duda que en estas elecciones se dicen cosas muy feas y ofensivas a los mexicanos”.

Jacobson evitó especular sobre el impacto que tendría entre ambas naciones una eventual victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y afirmó que “en el proyecto norteamericano hay cosas muy positivas que sobrevivirán”, a pesar de que la relación “se maltrate un poco”.

Sobre las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, que se celebrarán el 8 de noviembre, dijo que la campaña viene marcada por una “retórica muy elevada” y es “difícil para otros países”, pero al final, “volvemos a nuestra situación normal y comercial”.

La embajadora reconoció que en estos comicios se están viviendo situaciones “sin precedentes”, pero no quiso hablar a los medios sobre el encuentro entre Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebrado la semana pasada en esta ciudad.

Consideró que, aunque Estados Unidos se saliera del TLCAN, “realmente no cambiaría la realidad sobre el terreno, por la integración que existe”.

De cancelarse el TLCAN se seguirá trabajando conjuntamente para “mejorar la competitividad de la región”, aseguró.

Hay cosas que “no creo que puedan cambiar por unos papeles (el TLCAN). Sólo pueden mejorar con cosas como el TPP y otros acuerdos con altos estándares. Pero no se pueden deshacer 22 años de progresos en esta relación”.

Reconoció que se ha observado una desaceleración en las inversiones de Estados Unidos hacia México: “(A las empresas) les preocupa la seguridad, les preocupan las elecciones. Es muy difícil probar en qué momento se pierden oportunidades”.

También señaló que en la relación México-Estados Unidos-Canadá, es posible que alguno de los tres países busque salir del tratado, pero señaló que eso no cambia la situación actual debido a la integración de las tres economías.