Consulados de México en EU enfrentan retos para atender a connacionales
25 agosto, 2020
Muestra AMLO video de inundaciones en donde se construía aeropuerto de Texcoco
25 agosto, 2020

Toque de queda en la franja de Gaza para frenar la pandemia

Palestinos se reúnen en el interior de una panadería para comprar pan en la Ciudad de Gaza. Foto: Xinhua

Afp

Un toque de queda de 48 horas entró en vigencia el martes en la Franja de Gaza, el primero desde el inicio de la pandemia de coronavirus, al registrarse en la víspera los primeros casos de contagio local.

Se ordenó el cierre de escuelas, negocios y mezquitas, y las patrullas policiales detienen e inspeccionan los pocos autos que pasaban por los retenes.

En el campo de refugiados al-Maghazi, donde se registraron cuatro casos, policías de Hamas, la milicia que gobierna Gaza, recorrían las calles desiertas para imponer la cuarentena.

El lunes las autoridades anunciaron que cuatro miembros de una familia dieron positivo para el Covid-19, los primeros casos de contagio fuera de las instalaciones en cuarentena.

Todos los gazatíes que regresan de Israel o Egipto deben permanecer aislados en instalaciones especiales durante 21 días para prevenir la propagación del virus en el territorio empobrecido, bloqueado y densamente poblado.

Las autoridades han detectado 110 casos en esas instalaciones desde marzo y 72 se han recuperado. La única muerte fue la de una mujer con trastornos de salud crónicos.

Abdelnasser Soboh, director de la oficina en Gaza de la Organización Mundial de la Salud, dijo que se preveía la aparición de casos de contagio local. “Esto no nos sorprendió”, dijo.

Añadió que las autoridades aplican los procedimientos correctos para rastrear el origen de la infección y el número de personas que estuvieron en contacto con los enfermos.

El Ministerio de Salud dijo que una mujer a la que se permitió viajar a Jerusalén para recibir tratamiento médico dio positivo. Los trabajadores sanitarios en Gaza testearon a sus familiares y los cuatro casos salieron a la luz.