Se prepara Florida ante llegada de un ‘Dorian’ muy “peligroso”
29 agosto, 2019
Movimiento Ciudadano presenta recurso contra la ‘ley garrote’
29 agosto, 2019

Trasladan a cineasta ucranio encarcelado a Moscú

El cineasta ucranio Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia, fue transferido desde su campo del Gran Norte ruso a Moscú. Foto: Afp/ Archivo

Afp

Moscú. El cineasta ucranio Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia, fue transferido desde su campo del Gran Norte ruso a Moscú, afirmó el jueves la agencia de prensa rusa Interfax, sugiriendo que se trataría de un primer paso hacia su entrega a Ucrania en el marco de un intercambio de prisioneros.

Sentsov “fue transferido a Moscú en el marco de un intercambio (de prisioneros) en marcha”, aseguró una fuente “bien informada” citada por la agencia.

A finales de julio, el presidente ucranio Volodimir Zelenski propuso a Rusia intercambiar al cineasta por el periodista ucranio-ruso Kirilo Vishinski, juzgado por “alta traición” a Kiev.

En respuesta, la delegada de derechos humanos ante el Kremlin, Tatiana Moskalkova, afirmó que Vishinski se oponía “categóricamente a cualquier intercambio”, estimando que debía ser puesto en libertad “sin ninguna condición previa”.

El miércoles, Ucrania puso en libertad condicional al periodista, una decisión inesperada de la justicia ucraniana, producida en un momento en que ambos gobiernos discuten un intercambio de varias decenas de prisioneros detenidos en ambos países.

Sentsov fue detenido en mayo de 2104 en Crimea tras las protestas contra la anexión de esta península por parte de Moscú. Su caso es el más conocido entre las decenas de ucranios detenidos por Rusia y considerados prisioneros políticos por Kiev.

Había sido condenado a 20 años de prisión por “terrorismo” y “tráfico de armas” en un proceso calificado por Amnistía Internacional de “estalinista”.

Por su parte, Vishinski, de 52 años, antiguo responsable en Ucrania de la agencia de prensa rusa RIA Novosti, fue detenido en mayo de 2018 en Kiev y culpado por “alta traición”, delito penado con 15 años de prisión.

JSL
JSL